Los guionistas de la conocida serie de Netflix 'House of cards' deben estar en estos momentos navegando entre el orgullo de ser la fuente de inspìración de políticos reales y la indignación de ver cómo son descaradamente plagiados, sin cobrar derechos de autor. Pero el que peor lo debe estar pasando ahora es el exalcalde mexicano que ha cogido el discurso del protagonista de la producción (el presidente Underwood) para 'piratearlo', se supone que para su propio beneficio electoral.

Esta situación tan chusca, que ha provocado una gran repercusión mediática en México (a medio camino del cachondeo y el escándalo), saltó cuando el pasado miércoles Miguel Ángel Covarrubias, exalcalde de la localidad mexicana de Texoloc, colgó en su cuenta deFacebook un vídeo suyo, realizando un discurso al estilo del presidente Frank Underwood, personaje interpretado por el actor Kevin Spacey en 'House of cards'. La diferencia física entre uno y otro es bastante evidente, pero no así lo que dicen: "Un líder que no teme mirarte a los ojos", declara Underwood en un capítulo de la serie, y su imitador mexicano afirma: "Una persona que no tema mirarte a los ojos", según una comparación de ambos vídeos hecha por la prensa mexicana.

La imitación no se limitó al texto de la serie, porque el también llamado 'Underwood de Tlaxcala' imitó el lenguaje corporal del personaje, algunos movimientos e incluye la sintonía de la serie para hacerse promoción y ganar la atención de sus seguidores.

El vídeo generó una respuesta a cargo de la serie de la plataforma Netflix,que por la forma demuestra que se lo ha tomado todo a broma. La plataforma estadounidense de televisión por internet colgó en la cuenta de Twitter de 'House of cards' un vídeo protagonizado por otro personaje importante de la serie, el sibilinoDoug Stamper (el actor Michael Kelly), que riñe a Covarrubias por el plagio: "La imitación no es siempre la mejor forma deadulación", dice en el tuit Stemper, asesor principal y fiel servidor de Underwood en la serie, que ya va por la quinta temporada.

Pero Covarrubias no parece sentirse avergonzado por las críticas -y muchas bromas- que han provocado su evidente plagio, y ni corto ni perezoso ha respondido directamente a Netflix con otro vídeo.

En esta réplica, Covarrubias asegura que no está en una competencia "ni fue un error", porque ahora tiene la atención del presidente Frank. "No creerás de donde viene mi inspiración; copiar nunca fue el objetivo, la atención del mundo, sí", concluyó el exalcalde. Todo por el voto.