Tras dos años de ausencia, Polonia regresa a Eurovisión. Y este 2014 lo va a hacer con fuerza, y respaldada por el éxito de visitas en internet (más de 40 millones) que ha tenido el vídeo de su canción, 'My slowianie' ('Nosotras, las eslavas'). La canción mezcla la ambientación folclórica y el sonido folk con el hip-hop. Pero lo más llamativo del corto no es eso, precisamente, sino la 'troupe' de pastorcillas supersexis que baten mantequilla y beben leche fresca al ritmo que imponen el dúo formado por el productor y cantane Donatan y la vocalista Cleo.

Además de esta polémica canción, la representante española, Ruth Lorenzo, encargada de defender el tema 'Dancing in the rain', tendrá que enfrentarse a otras apuestas atrevidas, como la de la ya famosa mujer barbuda de Eurovisión, en verdad Conchita Wurst, artista transexual que representa a Austria y que destaca por su imponente barba.

La pieza 'My slowianie' lleva un tiempo siendo uno de los mayores éxitos de la música polaca. Falta por ver si ahora esa buena acogida se trasladará también al certamen europeo, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) el próximo 10 de mayo. Hay que recordar que Polonia nunca ha tenido mucho éxito en el festival, a excepción de cuando en los 90 enviaron a Edyta Górniak y quedó en segunda posición. La última participación del país, en el 2011, fue con Magdalena Tul y 'Jestem'.

Éxito en las redes

'My slowianie' se ha hecho muy pegadiza gracias a las redes sociales y al vídeo en el que bellas féminas embutidas en trajes regionales muestran sus atributos al tiempo que tararean: "Las mujeres eslavas saben sacar partido de su belleza".

Otros países participantes en el concurso se han quejado por lo explícito y lo machista del vídeoclip.

Donatan (Witold Czamara) es uno de los productores polacos de hip-hop más reputados y, desde hace ocho años, reside y trabaja en Rusia. La cantante Cleo (Joanna Klepko) es muy conocida en Polonia, aunque esta colaboración con Donatan supone el mayor éxito de su carrera hasta ahora.

Por cuarta vez consecutiva, el periodista José María Íñigo será el encargado de comentar en TVE el Festival de Eurovisión. Hasta el 2011 se ocupó de ello el fallecido José Luis Uribarri.