El pasado 31 de marzo, Netflix estrenó 'Por 13 razones', una serie producida por la exchica Disney Selena Gomez cuya temática (el acoso escolar sufrido por una adolescente que desemboca en su suicidio) ya avecinaba controversia. Convertida en la serie más tuiteada en lo que va de año, lo que es una clara muestra de cómo ha sabido llegar al público (sobre todo al juvenil), la ficción no ha dejado a nadie indiferente y ha levantado la polémica en países como EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, donde algunos institutos han llegado a prohibir mencionar 'Por 13 razones' a sus alumnos y profesores acusándola de "glamurizar el comportamiento suicida".

Basada en el 'best-seller' homónimo de Jay Asher, la ficción muestra cómo un introvertido estudiante, Clay Jensen (Dylan Minnette), recibe una caja que contiene unas casetes con las confesiones de su compañera de clase Hannah Baker (Katherine Langford), la chica de la que estaba enamorado y que se suicidó hace unas semanas. En cada cinta, la voz en 'off' de la joven explica los motivos (uno por cara) que la llevaron a tomar esta drástica salida y apunta a un culpable, abriendo así unos 'flashbacks' en los que el protagonista, cada vez más paranoico, recuerda los momentos vividos con Hannah y trata de desentrañar por qué lo acusa a él también de ser uno de sus verdugos.

IMÁGENES EXPLÍCITAS

La idea de tratar un tema de actualidad como el 'bullying' sin concesiones y de mostrar de manera explícita el suicidio y el acoso sexual ha generado un gran debate en muchos países, donde algunas asociaciones temen que los adolescentes con problemas puedan tomar a la protagonista como ejemplo. En EEUU, la Asociación Nacional de Colegios de Psicología publicó un comunicado alertando de que no recomendaba "que los jóvenes vulnerables, especialmente aquellos que tienen alguna tendencia suicida, vean la serie".

En Nueva Zelanda, ha sido prohibida a los menores de 18 años, una calificación hasta ahora no utilizada en el país. En Canadá, el School Mental Health Assist (una organización destinada a ayudar a los consejos escolares en Ontario) instó a los profesores a no utilizarla como herramienta didáctica porque "el material es gráfico ypotencialmente desencadenante para los jóvenes vulnerables". En Australia, la iniciativa de salud mental juvenil Headspace, promovida por el Gobierno, consideró que la serie "expone a los espectadores al riesgo de suicidio".

En España, con el reciente caso en Catalunya de la menor envuelta en el juego virtual la 'Ballena azul', el tema del suicidio adolescente ha vuelto a salir a la palestra, y '13 razones' también ha sido objeto de análisis. La coordinadora de la Unidad de Hospitalización Infantil-Juvenil de Psiquiatría del Hospital Parc Taulí de Sabadell afirmó a Efe que una serie de este tipo es positiva"para dar visibilidad", pero que es necesario verla "en un ámbito familiar".

Más crítica se muestra la psicóloga Pamela Cantor, antigua profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, que en declaraciones a esta misma agencia habla del "violento retrato del suicidio" que se muestra en 'Por 13 razones'. "Ser sensacionalista y glorificar una elección trágica es destructivo y, desafortunadamente, adolescentes que están sufriendo se pueden identificar con la 'heroína' de la historia y copiar su comportamiento, a la espera de obtener la angustia de aquellos que les han causado dolor", explica.

Ante el alud de quejas, los responsables de 'Por 13 razones' han salido a defender la serie. "Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte", ha señalado su guionista, Nic Sheff, que habla incluso de un fin terapéutico: "Lo que esperamos, y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse", afirma.

LA REACCIÓN DE NETFLIX

Sin embargo, hasta Netflix ha tenido que tomar cartas en el asunto. La plataforma de contenidos por internet señala que, desde esta semana, incluirá un mensaje adicional de advertencia antes de que comience la serie y reforzará los avisos existentes para los episodios explícitos. ¿Es 'Por 13 razones' una serie necesaria o demasiado arriesgada a la hora de abordar un tema tan delicado? El debate está servido.