El quebrantahuesos, especie emblemática de la alta montaña europea, ha vuelto a criar en el parque nacional de los Picos de Europa medio siglo después de que se diera por extinguido, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los responsables del espacio protegido y técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han confirmado que una pareja de ejemplares protege una puesta en el nido, situado en la vertiente asturiana del parque.

Para lograr la recuperación de la especie, en los dos últimos años se liberaron en los Picos de Europa tres quebrantahuesos localizados en situación de riesgo en el parque nacional de Ordesa, en el Pirineo oscense, uno de los últimos núcleos consolidados de la especie en el continente. Sin embargo, todo parece indicar que uno de los dos futuros padres es un joven ejemplar llegado por su propia voluntad en un vuelo exploratorio.

Las rapaces necrófagas “han instalado el nido en una zona de gran calidad de hábitat para la especie”, destaca el ministerio en una nota informativa. El año pasado se pudieron observar en el parque hasta una decena de ejemplares, incluyendo individuos jóvenes divagantes, llegados de otras regiones.

“En enero se ha podido observar a la unidad reproductora instalada en un nido. En él, los dos ejemplares permanecen echados alternativamente, dándose relevos que permiten su descanso y alimentación alternativos”, añade la nota del ministerio.

Actualmente solo quedan en España poblaciones consolidadas en el Pirineo, con un total de 150 parejas, explica Antoni Margalida, investigador de la Universitat de Lleida y especialista en aves necrófagas. Margalida ha realizado diversos estudios sobre laspautas de alimentación y dispersión de los quebrantahuesos del Pirineo. Según los últimos datos disponibles, 82 parejas se encuentran en Huesca, 44 en Lleida y 6 en Navarra. Otras 42 parejas se localizan en la vertiente francesa de la cordillera.

PROYECTO EN CAZORLA

En la sierra de Cazorla, donde se extinguieron en 1987, volvieron a reproducirse en el 2015 en el marco de un programa de reintroducción similar al de Picos de Europa. Sin embargo, en lugar de tomar ejemplares en libertad, los quebrantahuesos del proyecto proceden de zoos y otros centros de cría en cautividad. Dentro de la Unión Europea también hay poblaciones menores en Córcega, Creta y Alpes, “aunque en los Pirineos están más 80% de los quebrantahuesos de Europa”, añade Margalida.

El quebrantahuesos o 'Gypaetus barbatus', una especie necrófaga especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como especie en peligro de extinción, recuerda el ministerio. Durante el último siglo, las poblaciones en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.