Raphael está de celebración. Y es que el próximo 27 de noviembre, el artista nacido en Linares hace 77 años publica 'Raphael 6.0, un nuevo trabajo discográfico con el que celebra 60 años en los escenarios. Seis décadas en las que el intérprete de 'Yo soy aquel' y 'Escándalo' ha roto todos los récords y se ha convertido en uno de los grandes artistas vivos de la música española.

Para conmemorar la efeméride, Raphael ha publicado un disco en el que, según ha confesado, cantará algunos "temas que siempre quise cantar y nunca grabé". Unas canciones en las que estará acompañado por Manuel Carrasco, Luis Fonsi, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Vanesa Martín, Pablo López, Mikel Izal, Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Gloria Trevi, Omara Portuondo y Luciano Pereyra.

En declaraciones a Europa Press, el cantante ha lamentado que en estos momentos el sector musical, "está todo muy parado" por el coronavirus, "pero a los que nos gusta esto seguimos trabajando en la intimidad, seguimos trabajando para cuando podamos enseñarlo a la gente", ha precisado. Muy sincero, Raphael ha criticado que la cultura sea la "gran olvidada".

REGRESO A LOS ESCENARIOS

El artista ha contado que pasó las semanas de confinamiento "encerrado" en casa, "igual que todo el mundo", y que aprovechó esos días de confinamiento "para descansar, para planear qué tenía que hacer y para grabar". "Me sentía muy mal, pero ahora ya me siento bien, el 19 diciembre vuelvo a los escenarios", ha celebrado ilusionado.

Como cada año por Nochebuena, Raphael estará presente en TVE con un programa especial, acompañado de varios artistas. "Voy a estar presente como cada año. El show está muy basado en lo que es el disco", ha concretado.

Asimismo, Raphael ha destacado que "indudablemente" está aquí "como un clásico, pero un clásico que sigue estudiando y sigue mejorando con el tiempo". "Más bien parezco un chico joven que empieza, tengo las mismas o mejoradas mis fuerzas. estoy muy practicado, soy una persona muy sana, mis fuerzas no pueden ser mejores con los años que tengo", ha explicado el artista, al tiempo que ha indicado que tiene "ganas no, lo siguiente" de poder subirse a un escenario de nuevo.

Raphael en el Palau Sant Jordi, en el 2019. / JOSEP GARCÍA

El cantante de 'Mi gran noche' ha comentado que, aunque ha tenido la "inmensa suerte" de tener muchas grandes noches, su gran noche, su gran actuación, "siempre es la próxima". "Recuerdo muchas, no podría escoger solo una, la próxima será la mejor", ha asegurado.

NUEVO DISCO

Respecto a su nuevo disco, el 83 de su carrera, ha señalado que lo encuentra "precioso y sobre todo muy original". "He cantado canciones que me gustan, que no son mías porque las mías son otra cosa, y las he querido cantar con compañeros fenomenales todos", ha celebrado. En su nuevo álbum, el artista interpreta clásicos como 'Me olvidé de vivir' junto a Manuel Carrasco; 'Vivir así es morir de amor', con Gloria Trevi; o 'Lucha de gigantes' junto a Mikel Izal.

"A mí las canciones que me gustan a lo largo de mi vida siempre las guardo en mi cabeza y me da muy buen resultado. Todas son grandes canciones que me han gustado mucho", ha indicado el artista, quien ha asegurado que le gustan "todas" las colaboraciones del disco ya que todos "están fenomenal".

Sobre cuál de estas canciones le gustará más a sus seguidores, el cantante ha respondido que eso lo podrá decir cuando las estrene en un escenario. "Nada tiene que ver una canción grabada en un disco a cantarla en directo. Cuando la cantas en directo es cuando le sacas todo el partido que esa canción tiene", ha precisado.

Por último, Raphael ha explicado que para ser artista "primero tiene que ser artista, hay que nacer, un artista no se hace, nace, como nacen pintando, esculpiendo o escribiendo". "eso se lleva dentro, es la semilla que llevas dentro, no se aprende. Cantar se puede aprender, si tienes una voz medianamente bien puedes sacarle partido, pero si eres pésimo artista no hay forma", ha concluido el genial artista.