La reina Letizia ha aceptado la presidencia del XXXIII Premio de Periodismo en memoria de Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados especiales en el extranjero, que será entregado en Segovia el 26 de mayo.

El 18 de abril un jurado integrado por representantes de medios nacionales elegirá a los tres finalistas durante una primera reunión que se celebrará en la biblioteca del Ayuntamiento de la capital.

La organización ha invitado a la Reina a acudir a la entrega, como ya hizo en 2006 junto a su esposo, Felipe VI.

El premio está dotado con 6.000 euros para el ganador y una pieza elaborada en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como mil euros para los otros dos finalistas y sendas formas de cristal pero en menor escala.

El plazo de presentación de las candidaturas concluye el próximo 5 de abril, han informado hoy fuentes de la organización.

Cirilo Rodríguez (Segovia, 1926-Madrid, 1980) Comenzó su carrera profesional en Radio Segovia y, a partir del 3 de julio de 1967, en Radio Nacional de España, donde en 1975 fue nombrado redactor jefe de los servicios informativos y, en 1979, jefe del servicio de información internacional.

También fue corresponsal en Nueva York cubriendo, entre otros, la llegada del hombre a la Luna, la dimisión de Richard Nixon, el asesinato de Robert Kennedy, la guerra de Vietnam o la victoria de Jimmy Carter.

Por otra parte, el 26 de mayo se entregarán en el Palacio de Quintanar los Premios Nacionales de Fotoperiodismo que convoca la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) y se inaugurará una exposición con los trabajos premiados y con algunos de los finalistas.