Siguen los homenajes al príncipe Carlos de Inglaterra, el eterno heredero al trono británico, que el próximo miércoles cumple 70 años. La cadena BBC emitió anoche un documental de una hora de duración sobre la figura del hijo de la reina Isabel II en la que hablaban él, su mujer y sus hijos, entre otros allegados bajo el título Príncipe, Hijo y Heredero: Carlos a los 70.

El príncipe admite que dejará de hablar de muchos de los asuntos que siempre ha defendido cuando llegue el momento de ser rey por considerar que ser heredero al trono británico y jefe de Estado son dos funciones distintas. «No soy estúpido. He tratado de asegurar que todo lo que he hecho hasta ahora no sea partidista, y creo que es vital recordar que solo hay espacio para un soberano a la vez, no dos. Así que no puedes ser el soberano si eres el príncipe de Gales o el heredero», explica antes las cámaras de la televisión pública Carlos, que a lo largo de su vida ha tenido numerosas salidas de tono y ha criticado desde lo fea que le parece la arquitectura moderna a la falta de políticas más eficaces en materia medioambiental.

Carlos defendió su papel al frente de la fundación The Prince’s Trust, desde la que se ofrece ayuda a jóvenes con escasos recursos a encontrar trabajo. «Si es entrometerse preocuparse sobre la precaria situación de las ciudades del interior del país como lo hice hace 40 años y las condiciones en que la gente estaba viviendo. Si eso quiere decir entrometerse, entonces estoy orgulloso de eso».

RETRATO FAMILIAR / Más allá del destino que le aguarda, «siempre dentro de los parámetros constitucionales», el programa mostró imágenes del príncipe de Gales también dentro de su ámbito más familiar. Su hijo mayor, el príncipe Guillermo afirma que le gustaría que su padre pasara más tiempo con sus tres hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, «porque es un abuelo fantástico». «Tenerlo más tiempo en casa sería maravilloso para que juegue con los pequeños».

PASIÓN POR EL TRABAJO / El hijo mayor de Diana de Gales define también a su padre como un adicto al trabajo. Asegura que se queda en el despacho hasta altas horas de la noche y que, incluso, se ha despertado en alguna ocasión a la mañana siguiente con los papeles pegados en la cara. «Hay tantas cosas que admiro de mi padre: su ética de trabajo, sus pasiones... pero personalmente quiero tener mi propio estilo, mis propias pasiones y mis propios intereses y hacer las cosas de manera ligeramente diferente», se desmarca.

Por su parte, su hijo Guillermo remarca lo importante que fue para él que su padre caminase con Meghan Markle hacia el altar. «Estoy para ayudar», le dijo.

En el espacio también intervino su esposa, Camilla, la duquesa de Cornualles, que define a Carlos como un persona «bastante impaciente, que quiere que las cosas se hagan rápido». Y añade: «Se siente muy bien ayudando. Le gustaría salvar al mundo».

El documental de la cadena británica BBC recogió también imágenes muy familiares e íntimas grabadas en su residencia de Highgrove, en Gloucestershire, al oeste de Inglaterra, en las que a Carlos recogiendo huevos y dando de comer a sus gallinas, e imágenes de archivo cumpliendo compromisos, como una visita a la barrera de coral australiana para resaltar el problema del cambio climático.