Las redes sociales han difundido por toda Europa un vídeo en el que se acusa a un refugiado de apuñalar a un ciudadano español, y que en realidad recoge el supuesto ataque del propietario de un bar de copas en Zaragoza, de nacionalidad francesa, a su empleado, un joven español.

El vídeo, grabado con un teléfono móvil, se ha viralizado durante la campaña electoral de las europeas en Twitter en varias versiones y en distintos idiomas (inglés, alemán, holandés y polaco).

El suceso se produjo la mañana del pasado 19 de mayo, cuando un joven de 28 años que trabajaba como camarero en un céntrico bar de copas de Zaragoza recibió varias puñaladas del presunto agresor, un hombre de 34 años para el que trabajaba, según fuentes policiales.

CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

La grabación comenzó a compartirse en toda Europa poco después del ataque, en versiones como la del tuitero alemán que, a través de la cuenta @Der_Patriot -abierta muy recientemente, en abril, algo usual en campañas de desinformación que emplean cuentas falsas-, acusó del ataque a un refugiado.

El tuitero publicó el mensaje el día 22 y, aunque lo borró inmediatamente, fue traducido al inglés y compartido ese mismo día por otro usuario supuestamente alemán, (@PartisanDE), que utilizaba ya la etiqueta #EUelections2019 con el siguiente texto: "Apuñalamiento en España. El refugiado agresor apuñala a un hombre varias veces en el abdomen y el cuello".

En esa misma fecha, el vídeo fue compartido por una cuenta en polaco, que presentaba la agresión como si fuera el ataque de un inmigrante contra otro y, tres días, después ya había recibido 2.300 visitas y había sido retuiteado 120 veces.

La víspera, el vídeo había sido compartido por el perfil en holandés de un usuario, @Nederlandl, que se proclamaba seguidor del líder ultraderechista Geert Wilders y del presidente de EEUU, Donald Trump, quien atribuía al atacante la nacionalidad afgana en un mensaje que, cuatro días más tarde, habían visto 14.200 personas y había sido objeto de 600 retuits.

Además, una cuenta en inglés conocida por sus alegatos contra la inmigración, "The Backup of Online Magazin", difundió el vídeo -20.200 visitas y 330 retuits en cuatro días- con un mensaje que comenzaba "España: Escenas de horror en Zaragoza!", y en el que se acusaba del apuñalamiento a un inmigrante, definido como "uno de los sospechosos habituales armados con cuchillos".

LA PELEA FUE ENTRE UN JEFE Y SU EMPLEADO

Los detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el ataque fueron publicadas el día del ataque y en las jornadas siguientes, en las que se supo que el agredido era camarero del pub y había sido apuñalado por su jefe, de nacionalidad francesa.

La víctima, que trabajaba sin contrato, fue perseguida por el propietario del bar de copas hasta la calle, donde le asestó varias puñaladas, a las que el joven sobrevivió.

El agresor, por su parte, fue encarcelado en la prisión de Zuera (Zaragoza) como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa, según el diario El Heraldo de Aragón.

El acusado declaró que se vio obligado a usar el cuchillo para defenderse porque, según su testimonio, el camarero le había atacado con un martillo cuando discutían sobre la propiedad del negocio.