Ha sido un fichaje sorpresa, porque no salía en las quinielas. Con una foto en Instagram, el italiano Riccardo Tisci ha anunciado que desde el próximo 12 de marzo será el nuevo director creativo de la firma británica Burberry, la de los cuadros clásicos. El diseñador, que dejó Givenchy en febrero del año pasado y que ha estado trabajando en una colaboración con Adidas, ha anunciado en su cuenta su incorporación a la firma británica. «Tengo un gran respeto por la herencia británica de Burberry y su concepción global y estoy muy emocionado por el potencial de esta marca excepcional», ha escrito Tisci, de 43 años, junto a una foto suya.

El anuncio pone fin a las elucubraciones que situaban a Phoebe Philo (antes en Céline) como posible sustituta de Christopher Bailey al frente de Burberry. Poco después, Marco Gobbetti, director ejecutivo de Burberry, ha explicado: «Estoy encantado de que Riccardo se una a Burberry como director creativo. Riccardo es uno de los diseñadores más talentosos de nuestro tiempo. Sus diseños tienen una elegancia contemporánea y su habilidad en combinar el streetwear con la alta moda es muy relevante para el consumidor de lujo actual. La visión creativa de Riccardo reforzará las ambiciones que tenemos para Burberry y posicionará a la marca firmemente en el lujo».

Todo apunta a que Tisci dará una visión más transgresora a una marca emblemática siguiendo la estela más urbana que ya había comenzado Bailey en los últimos tiempos. Kim Kardashian, Madonna, Nicky Minaj, Julianne Moore o las modelos Lea T y Naomi Campbel son amigas y seguidoras del trabajo del italiano, por lo que no sería extraño verlas vestidas de Burberry muy pronto.

La que hace unas semanas, durante su visita a Escocia, llevaba un abrigo a cuadros de Burberry que cuesta 2.000 euros fue Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique de Inglaterra, otra excelente ‘percha’ para la marca.

Riccardo Tisci abandonó Givenchy el 2 de febrero del 2017, poniendo fin a una etapa que comenzó en el 2005 y que, tal y como recuerda Vogue, conquistó a buena parte de la industria gracias a perfilar a una mujer gótica y neorromántica; algo que, en realidad, encajaría bien con los orígenes londinenses de estas escuelas estéticas y movimientos socioculturales.

Porque, como recuerda esta revista referente de la moda, si Burberry era la cara tradicional, Tisci podría ahora profundizar más en esas tribus urbanas a las que Bailey se había aproximado más o menos tímidamente. Ya que la trayectoria del italiano viene marcada por una senda muy vanguardista y transgresora.

Está por ver si el nuevo Burberry comienza a aparecer en la alfombra roja de Hollywood (en los Oscar), y si su nueva clientela, mucho más mediática que las anteriores, comienza a marcar tendencia hasta convertir a la firma en imprescindible.