El actor Richard Gere ha llevado este viernes víveres al barco español de rescate 'Open Arms', que se encuentra desde hace ocho días en mitad del Mediterráneo con 121 personas a bordo a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro, según explica la periodistas de RTVE Yolanda Álvarez. En un yate con una pancarta en la que se lee 'No estáis solos', el actor nacido en Filadelfia hace 69 años ha subido al 'Open Arms' acompañado del fundador de la enegé, Óscar Camps, y ha repartido comida a la tripulación y a los migrantes.

El gesto de Richard Gere pretende dejar en evidencia la pasividad de los gobiernos europeos, incapaces de acordar una política migratoria común y de dar una respuesta al drama humanitario en el Mediterráneo. Óscar Camps solicitó este jueves por escrito a los gobiernos de España, Francia y Alemania que intercedan ante la Unión Europea para desbloquear la situación del barco español, pero aún no ha recibido respuesta. Cualquier estado miembro puede hacer una petición a la Comisión Europea para que se coordine entre los países la distribución de los migrantes rescatados por el barco humanitario.

Open Arms pide a España, Francia y Alemania que desbloqueen su desembarco. Según la legislación internacional, después de una operación de salvamento los rescatados deban ser trasladados al puerto seguro más cercano, en este caso Malta e Italia, pero ambos países rechazan acoger al Open Arms.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini que ha aprobado esta semana una ley que endurece las penas a las ONG de rescate con multas de hasta un millón de euros, ha afirmado que ha escrito al Gobierno español para que "se haga cargo" de los 121 migrantes y refugiados del Open Arms y ha insistido en que los puertos italianos están "cerrados" para este tipo de embarcaciones.

La situación que vive nuevamente el 'Open Arms' ha animado a otros rostros conocidos a mostrar su rechazo. El actor Hugo Silva lo ha hecho a traves de su cuentra de Instagram.