El actor estadounidense Robert de Niro aplaudió el miércoles el papel de la prensa y alabó su insistencia en tratar de sacar la verdad a la luz en un momento en el que, aseguró, los "líderes políticos tratan de oscurecerla", en una clara referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estos días, su gran profesión está siempre al frente de la búsqueda de la verdad que nuestros líderes políticos tratan de oscurecer", dijo De Niro en un encuentro con periodistas en Nueva York durante un acto de presentación del Festival de Cine de Tribeca, que él cofundó en 2002 y cuya 18 edición se inauguró el miércoles.

"Les llaman 'fake news' (noticias falsas), enemigos del pueblo e incitan a la violencia en su contra, y ustedes no se ven intimidados, así que gracias", afirmó el protagonista de "Taxi Driver" sobre los constantes ataques a la prensa de Trump, hacia quien siempre se ha mostrado abiertamente crítico.

De Niro comparó además la labor de los reporteros con la que trata de cumplir su festival de cine, ya que ambos "están en el negocio de contar historias verdaderas".

TRUMP: ASPIRANTE A GÁNGSTER

El actor, natural de Nueva York, es una de las figuras públicas que más ha criticado a Trump, y recientemente le calificó de "aspirante a gángster" en una entrevista en un conocido programa de televisión estadounidense .

Anteriormente, ya le había prohibido la entrada a sus restaurantes, y en la gala de entrega de los premios Tony del año pasado inició su intervención con un "voy a decir una cosa: que le jodan a Trump", una frase que fue acogida con sonoros vítores y puso en pie a buena parte del público presente.

Este año, el Festival de Cine de Tribeca, concebido para tratar de recuperar la actividad en uno de los barrios neoyorquinos más afectados por los atentados del 11S, contará con más de 100 largometrajes de todo el mundo.

Uno de los encuentros del séptimo arte más reconocidos del panorama actual, el festival ha recibido en esta ocasión más de 9,000 películas que querían participar en el evento, de las que unas 5,100 eran cortometrajes.