Robinhood, la aplicación de inversión que ha sido clave en el fenómeno GameStop y que utilizaron miles de usuarios de Reddit para hacer tambalearse a Wall Street, ha pagado un anuncio que se emitirá este próximo fin de semana durante la Super Bowl.

En el anuncio, de medio minuto y que podrá verse el domingo, se destaca el impulso de esta 'app' que está "abriendo el sistema financiero de Estados Unidos a todos". Y es que Robinhood permite al usuario entrar sin pagar comisiones en la bolsa, un mundo que hasta ahora era coto reservado de 'brokers' y grandes fondos.

El comercial presenta a personas anónimas en un momento cualquiera de su día a día, y cómo estas pueden incorporar la aplicación en sus rutinas diarias. Al final de todo aparece el lema: "Todos somos inversores".

El mensaje se hace eco de la misión declarada de Robinhood de eliminar las barreras a la inversión, y la voz en 'off' les dice a los espectadores que no necesitan convertirse en inversores, porque ya "nacieron así".

El lema de Robinhood es 'Democratizar las finanzas para todos', y esa accesibilidad es parte de lo que atrajo a los inversores aficionados, muchos de ellos del foro WallStreetBets en Reddit, a comprar GameStop, AMC y otras acciones en la plataforma la semana pasada.

Pese a las críticas y controversias que giran entorno a la compra de acciones de Gamestop y otras empresas en la plataforma de Robinhood, el espot, que se ha publicado en Youtube, no toca este tema y, al contrario, muestra múltiples facetas y distintos escenarios del día a día de cualquier persona (una chica que va al veterinario con su perro, un hombre que hace running, una cajera de un súper, un papá que se levanta de noche porque su bebé está llorando, una chica que se tiñe en casa el pelo de color rosa, una pareja que baila country en un bar, dos amigas que se emocionan durante una videollamada o dos clientes que coinciden en una cafetería).

Según la directora de márketing de Robinhood, Christina Smedley, el objetivo del anuncio es que las personas conozcan más de esta 'app', en boca de todos estas últimas semanas. "Creemos que este es un gran escenario para recordarle a la gente lo que representamos y recordarle a la gente por qué se creó la empresa en primer lugar". De esta manera esperan aumentar aún más las descargas de los usuarios.

"La inversión minorista es ahora un fenómeno cultural, y democratizar las finanzas para todos es nuestra misión. Estamos enfocados en nuestros clientes y les proporcionamos las herramientas que necesitan y estamos comprometidos con el acceso y las oportunidades de inversión para todos", ha agregado Smedley.

Miedo a la opinión del 'establishment'

Robinhood parece temer a la opinión pública, y al 'establishment', puesto que en Youtube se suspendió la función de comentarios, y en Twitter la receptividad de la usuarios no ha sido positiva. Y es que a algunos inversores no les ha hecho ninguna gracia la aplicación, alegando que la compañía limitó el comercio de acciones de Gamestop.

Aunque la compañía de servicios financieros negó contundentemente estar manipulando la oferta de mercado en contra de los inversores, las denuncias hasta ahora han traído como consecuencia que Robinhood flexibilice sus limitaciones comerciales y que ahora es posible comprar hasta 100 acciones de Gamestop.

'The Wall Street Journal' ha informado de que Robinhood compró el tiempo del anuncio el pasado diciembre, y que una persona familiarizada con el funcionamiento interno de la compañía ha explicado que se estuvo valorando si retirar o no el anuncio en la Super Bowl a raíz de las críticas tras el asunto GameStop.

Según 'Business Insider', las acciones de GameStop parecen tener una tendencia a la baja: el martes las vio caer un 85% por debajo de un máximo histórico de 483 dólares. Mientras tanto, políticos del partido demócrata y republicano piden que se investiguen sus prácticas comerciales.