Justo cuando el mundo tiembla con el anuncio de Donald Trump, presidente de EEUU,de que retira su país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, RTVE celebra el Día Mundial del Medio Ambientecon una nueva campaña de 'Concienciados con el Medio Ambiente'. Así entre este domingo, 4 y el próximo jueves, 8 se llenarán las parrillas de sus medios con programas que difundirán la necesidad de proteger el planeta y frenar el cambio climático. Los especiales se podrán ver en televisión, radio y habrá contenidos accesibles también en 'A la Carta', a través de RTVE.es.

TVE-1

'Aquí la Tierra' ofrecerá reportajes durante la semana, entre ellos, sobre la riqueza micológica de esta época del año, el ecosistema de la dehesa extremeña, el arte del esquileo o cómo es la vida en un caserío vasco.Y los Telediarios de TVE se acercarán al refugio de rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia, la primera experiencia de custodia de aves en la Península.

LA 2

El domingo, 4,'Documaster' (21.30 horas) ofrecerá 'La era de la estupidez', un documental en clave de ficción sobre cómo será la vida cuando se acaben los recursos de la Tierra y no se haya detenido el cambio climático. A partir del martes, 6, 'Historia de nuestro cine' emitirá películas relacionadas con el mundo rural: 'Orgullo', el martes; 'La gata', el miércoles; 'El disputado voto del señor Cayo', el jueves, y 'El tiempo de la felicidad', el viernes. También en la serie documental 'Planeta Arena' (de lunes a jueves y el lunes 12, a las 18.15), que recorre los cinco desiertos más grandes para ver el efecto de la acción del hombre sobre ellos.

El lunes, 5, 'La aventura del saber' (10.00 horas) habla con WWF y visita el Geoparque de la isla de El Hierro, y 'Tips' (20.00 horas) mostrará aplicaciones informáticas que ayudan a cuidar el medio ambiente. El martes, 6, 'Documentos TV' (0.15 horas) analiza cómo el cambio climático hace mella en los sistemas económicos y sociales en 'Realidades extremas'. Y el sábado, 10, 'La noche temática' (23.30 horas) abordará 'La gran amenaza de los océanos' en los documentales 'Océanos. el misterio del plástico desaparecido' y 'Las lágrimas negras del mar'.

CLAN

En junio, Clan impulsará la campaña 'Nuestro océano, nuestro futuro', dentro de 'Concienciados con el Medio Ambiente'. El canal emitirá breves piezas protagonizadas por los Lunnis y Lucrecia junto a Jacob Petrus, sobre la formación de los océanos, los animales que los habitan, las amenazas que sufren y las ventajas que aportan al planeta.

Clan emitirá otras breves piezas con imágenes grabadas por 'El escarabajo verde' en su reciente expedición a la Antártida, que mostrarán el contraste entre la belleza de los hábitats marinos y las graves consecuencias de su contaminación. La web (www.rtve.es/infantil) invita a participar en juegos con Peppa Pigy a comprometerse con el cuidado de los océanos, y también incluirá documentales de 'El escarabajo verde' para mostrar a los más pequeños la importancia de proteger los mares.

RNE

La protección del medio ambiente se promoverá además en los informativos de RNE y en programas como 'Reserva Natural' (miércoles, 7, a las 19.00 en Radio 5), 'El bosque habitado' (domingo, 11 a las 11.00 en Radio 3) y 'Vida verde'(sábado, 10, a las 08.00 en Radio Exterior). 'No es un día cualquiera' dedicará su sección 'La Lupa' a los océanos, y 'Entre paréntesis' hablará el martes, 6, del Proyecto Plumbum, que se lleva a cabo en Murcia para retirar del fondo del mar el plomo procedente de la pesca deportiva.