Ruth Lorenzo, la cantante que representará a TVE en el próximo Festival de Eurovisión, ha advertido de que el nivel de esta edición es "impresionante" porque entre los participantes "hay mucho talento". La artista murciana, que interpretará el próximo 11 de mayo en Copenhague la canción "Dancing in the rain", ha confesado que le gustaría actuar en el puesto número 22 porque "al final de la gala te prestan más atención", y ha desvelado que Massiel le parece la mejor representante española de toda la historia de este festival musical.

Lorenzo se ha tomado su participación en Eurovisión como una "aventura total" en la que los 'eurofans' ocupan un lugar muy destacado. "Son la gran discográfica del festival: veo sus opiniones y tomo nota de todo lo que dicen", reconoció. Entre sus países favoritos para ganar el certamen citó a Reino Unido y a Armenia. "Me alegro de que Eurovisión se haya dejado de ver como algo sin prestigio y haya recuperado un nivel que este año es impresionante", dijo.

Lo que más le preocupa, a cinco días de viajar a la capital de Dinamarca, es aprender a manejarse con los "pinganillos" y elegir un vestido que no añada "dureza" al "carácter" que ella tiene. "En el escenario hemos conseguido que pongan una especie de charco, y aunque no me podré mojar por cuestiones de logística, habrá un efecto visual para simular la lluvia", adelantó.

En cuanto a las opciones de llevarse el festival, la cantante confesó que quiere ganar. "Todos tenemos las mismas posibilidades de ganarlo quitando el politiqueo, pero también puedo quedar la última", advirtió antes de proclamar a Pastora Soler como "la mejor representante española" de los últimos festivales de Eurovisión. "Chikilicuatre no me parece el peor: me gustó porque lo vio todo el mundo y de eso se trata", añadió.

El subdirector de festivales de TVE, Federico Llano, restó importancia a la polémica con la Academia Española por participar con una canción escrita en su mayor parte en inglés. "Es la canción que eligió el público y no es la primera vez que es en inglés: RTVE ha hecho siempre mucho por el español", argumentó. La 2 de TVE dará el martes, 6 de mayo, la primer semifinal, en la que vota España. El sábado, 10 de mayo, se ofrecerá el festival a partir de las 21.00 horas por TVE-1. Por primera vez, toda la producción de la señal de televisión se dará en alta definición. A las 20.00 horas, se ofrecerá 'Destino Eurovisión' presentado por Elena S. Sánchez.