'Salvados' se adentra este domingo, 4 (La Sexta, 21.20 horas) en un asunto que en algunos momentos parece sacado de una película de terror y de ahí que sea tan adecuado el título con el que se presenta, 'Stranger pigs', en alusión a la serie de ciencia ficción y fenómenos extraños. Porque es la floreciente industria cárnica porcina española, que ocupa actualmente el cuarto puesto a nivel mundial, la que coloca el programa en el punto de mira para descubrir un panorama que compromete el medioambietne y la salud pública y que permite unas condiciones lamentables tanto para los animales como para sus trabajadores.

El programa ofrece un dato impresionante: en España se sacrifican al año tantos cerdos como habitantes hay, es decir, 47 millones. Y Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO-Primavera Europa, arroja otro: en nuestro país hay más de 80.000 granjas intensivas de cerdos, un modelo insostenible que tiene consecuencias negativas para el medioambiente y para la salud del animal y de las personas, por el consumo masivo de antibióticos al que se les somete que acaban pasando a los seres humanos. 'Salvados' también denuncia las condiciones laborales de explotación que sufren los trabajadores.

MATADEROS Y GRANJAS

Para conocer de cerca la realidad del sector, Jordi Évole ha visitado un gran matadero en Cataluña, donde varios trabajadores, la mayoría inmigrantes, denuncian su situación. Montse Castañé, del sindicato Coordinadora Obrera Sindical, asegura que la mayoría de ellos están contratados como falsos cooperativistas, y muchos de sus derechos laborales son vulnerados. En cuanto a los animales, según el veterinario Alfonso Senovilla, en los mataderos sufren una situación desagradable, "pero es infinitamente peor en las granjas, donde se hacen prácticas inadmisibles que son ilegales".

Para conocer esta realidad de cerca, Évole y su equipo acuden a una de ellas, situada en la región de Murcia, de la mano de Igualdad Animal, una oenegé que lleva 10 años entrando clandestinamente en estos recintos para denunciar las lamentables condiciones en las que viven los animales. Allí se encuentran conviviendos cerdos desnutridos, enfermos y muertos en los mismos corrales, y estos últimos acaban siendo devorados por sus compañeros de jaula.

Évole busca responsabilidadades políticas y para ello habla con Francisco José González Zapater, director general de Ganadería de la Región de Murcia. Tras mostrarle las imágenes de esas granjas, le pregunta cuál es la función de su Administración en el control e inspecciones de esos recintos y qué parte de culpa tiene.