Aragón Fashion Week marcaba ayer una nueva jornada de estreno. La del Museo de Zaragoza como sede para este escaparate de la moda. El Centro Superior de Diseño Hacer Crearivo y las marcas de la tierra, unidas bajo el paraguas de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) centraron la atención de una tarde que se sirvió intensa y que volvió a colgar el cartel de lleno (como todas las actividades del programa). Emoción en el backstage, con la coordinación de Globe, y en una peculiar pasarela, que vio talento joven y firmas asentadas.

La tarde se abrió con Fashion Rebelion, una propuesta de los talentos de Hacer Creativo con las firmas de Irene Marqueta, Adriana Higueras, Elvira Fábregas, Marina Criado, Enrique Carrera, Víctor Moreno, Sofía Cabrera, Cantal Comín, Sara Díaz Lerendegui, Celia Metamorpho y Nacho Lamar (ganador, precisamente, de la última edición del Concurso de FITCA para Jóvenes Diseñadores). Todos ellos ofrecieron una puesta en escena coral con propuestas personales, desde revisiones historicistas a las alusiones al arte como fuente de inspiración.

La segunda parte de la tarde fue para las propuestas de FITCA. Los maestros del museo vieron pasar las creaciones de Kora Melo, Araceli Sancho, con sus sorprendentes propuestas en sombrereía, Gabriel Peleteros, Protocolo, Escolá, César, Julia Hostaled Tapizz&Co, Original Design, de Mari Luz Icart... Y también D’Etiqueta, Carmen Taberner, My Bella Moon, Cruz Temprado, Cantonada, Susana Aperte y el Gremio de Sastres. Nombres que llevan muchos años batallando en el mundo de la moda desde Aragón. Hubo desde tendencias para novias a propuestas para los más pequeños.

La variedad de propuestas y estilos la disfrutaron, en el front row, el presidente de FITCA, Luis Aparicio, el director de Hacer, Juan Benito, o Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que organiza esta semana (con el apoyo de la propia federación, Hacer, Torre Village y El Corte Inglés). Mañana, toca poner la guinda a esta segunda edición, con los desfiles de Emergentes (en un formato vermouth, también en el Museo de Zaragoza), y con el fin de fiesta que protagonizarán la diseñadora aragonesa Miriam Doz, Roberto Verino y María Escoté en el IACC Pablo Serrano.