Las personas narcisistas hacen girar su vida en torno a sus propias necesidades y deseos. Se enorgullecen de cómo son y pueden llegar a tener problemas con los demás, ya que creen que su personalidad está por encima de la de los otros. Muestran seguridad en ellos mismos, pero es solo una apariencia, ya que tienen baja autoestima y sentimientos continuados de vacío y soledad. Lo que muestran a los demás es la fachada, con el fin de protegerse y de proyectar una imagen de éxito.

Las personas narcisistas muestran una apariencia idílica al principio. Son extrovertidos y divertidos, con un trato dulce y cortés. Sin embargo, a medida que se profundiza en la relación, su carácter se endurece y pueden llegar a convertirse en personas tóxicas. Es esto lo que hace que, ante un determinado tipo de gente, puedan llegar a herir.

RASGOS DE EGO

En psicología clínica, se encontraría categorizada como alteración de la personalidad el "Trastorno Narcisista". Esta enfermedad presentaría los síntomas que comúnmente se asociación al narcisismo, pero en grado elevado y patológico, siendo necesario un tratamiento psicológico y psiquiátrico para la recuperación de la persona.

Sin embargo, dicho trastorno, consolidado como enfermedad, no aparece comúnmente en la sociedad. Lo que sí aparece con frecuencia son las personas narcisistas, aquellas que, sin alcanzar la categoría de patología, presentan síntomas que les dificultan las relaciones con los demás y con ellos mismos.

¿Cuáles son los rasgos que pueden hacernos ver que nos encontramos ante una persona narcisista?

1. Primera impresión

Las personas narcisistas dan siempre una buena imagen al principio. Generan confianza, favorecen el contacto y se muestran divertidas. Como se basan en la fachada, al conocerlos, veremos siempre una buena imagen. Por ejemplo, algo que suelen mostrar en dulzura, empatía, comprensión y cariño. Sin embargo, desaparece con el tiempo.

2. Superioridad

Ante su inseguridad, se protegen y proyectan una imagen opuesta. Tienden a hacer ver a los demás que son perfectos, que no cometen errores y que, por tanto, están por encima de todo. Son populares, están llenos de éxito y amigos, y se rodean de bienes materiales. Parten de construir una imagen en base al "yo tengo" en lugar de al verdadero "yo soy".

3. Intolerancia

Su estado de superioridad les hace pensar que ellos tienen el conocimiento sobre todo. Tienen siempre la razón, lo que les lleva a ser altamente intransigentes y duros con aquellos que no piensen como ellos. La empatía que han podido mostrar al principio, en este punto desaparece.

Parten de la estructura jerárquica, en la que ellos se han colocado por encima, tanto a nivel físico, como moral o intelectual.

Solo mostrarán tolerancia cuando crean que pueden obtener algo a cambio o cuando se encuentren con personas que verdaderamente piensen como ellos y no supongan una amenaza.

4. Egocentrismo

Tienen una concepción del mundo idéntica a la de los adolescentes, ya que piensan que todo se construye alrededor de ellos mismos. Por eso, dejan de lado la empatía o las emociones de los demás, ya que creen que solo existe lo que ellos piensan o sienten.

5. Rasgos positivos

Al estudiar nuestra personalidad, existe una tendencia generalizada a no gustarnos, a ver aspectos negativos o cosas que mejorar. Es un sesgo que aparece invertido en el narcisista: le encanta su personalidad y los rasgos sociales que se conciben como negativos, él los vive como algo positivo.

6. El otro no existe

La visión egocentrista del mundo hace que las necesidades de los demás no se vea. Aunque puede parecer como una simple falta de empatía, realmente es algo más profundo. No entienden que los demás también están en el mundo y que tienen necesidades individuales que cubrir.

7. Frágiles

Si hay algo ante lo que el narcisista es vulnerable, es a la crítica. Lo que los demás opinen de él mismo, puede hacer que se sientan heridos y muestran su vulnerabilidad y agresividad.

Aunque actualmente es reconocida la necesidad de tender al egoísmo razonable y a la preocupación por uno mismo, el narcisismo se consolida como el extremo de esto, sin empatía ni cuidado de los demás. Un rasgo de la personalidad que lleva a la soledad y que esconde inseguridad y baja autoestima.