La casa de subastas Sotheby's ha anunciado que venderá por 25.000 dólares (unos 21.000 euros) unas zapatillas deportivas exclusivas diseñadas por Nike para el expresidente de EEUU Barack Obama, uno de los dos pares que se hicieron a medida, una talla 12,5 de hombre, del modelo Hyperdunk.

El otro par idéntico lo guarda en su armario el 44 presidente de Estados Unidos, desde que se lo regalaron en el 2009. Los zapatos celebran la presidencia de Obama y se han mantenido en perfecto estado, como el día que se fabricaron, hace 12 años.

Las botas de baloncesto, en blanco, rojo y azul, llevan el número 44 bordado en la parte interior delantera de cada pie, con el sello presidencial patriótico en las lengüetas, con las águilas calvas y la fecha de 1776, año fundacional del país norteamericano.

Sotheby's sacará a la venta el calzado a las 4.44 pm del viernes, 12 de febrero, cuando comienza el fin de semana largo que culmina con el Día del Presidente, jornada festiva en EEUU, aunque antes de esa fecha las deportivas pueden verse en la galerías de la compañía en Manhattan.

Se trata de la primera pieza importante pieza que Sotheby's vende en su nueva plataforma, Buy Now, en la que pueden comprarse instantáneamente diferentes artículos de lujo y de coleccionista a un precio concreto, sin necesidad de pujar.

Pasión por el baloncesto

Bien conocida es la pasión del expresidente por el baloncesto, deporte del que hace gala de poseer grandes habilidades; es un gran tirador a canasta bajo presión, como se ha podido ver en varias ocasiones.

La afición le viene de lejos, desde la época de estudiante. En 1979, durante su último curso en la escuela Punahou (Honolulu), fue uno de los jugadores clave para que su equipo universitario ganara el campeonato estatal de Hawái (se puede ver a Obama con sus Nike Blazers en las fotos del equipo).

Tres décadas más tarde, cuando se convirtió en inquilino de la Casa Blanca, una de las primera cosas que hizo fue adaptar la pista de tenis en una cancha de baloncesto completa. Durante su mandato defendió muchas causas benéficas y visitantes distinguidos, incluidos miembros del Salón de la Fama de la NBA, jugadores de Wounded Warrior y equipos de campeonatos de baloncesto universitario. Tal como explican en la página de Sotheby's, aunque no disponía de mucho tiempo, se sabe que disputó algún que otro partido con el personal de la Casa Blanca.

Un modelo olímpico

Nike lanzó las Hyperdunks en 2008 para el equipo de baloncesto de EEUU, para los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año. Presentaban innovaciones técnicas como la capa liviana 'Flywire' (inspirada en la ingeniería de los puentes colgantes) y suelas 'Lunarlon' inspiradas en la NASA. Esta zapatilla olímpica, usada por los medallistas de oro, incluidos Kobe Bryant y Jason Kidd, se conoce como 'United We Rise'.

Las Hyperdunk personalizadas de Obama están muy influenciadas por este modelo 'United We Rise', un zapato que representa a Estados Unidos. Qué mejor para calzar a un presidente.

La relación de Obama con Nike viene de lejos, desde sus días de jugador universitario con los equipos JV y Varsity, en la escuela Punahou de Hawái, donde ganó el campeonato estatal en 1979 vistiendo sus Nike Blazers.

Durante su presidencia, el gigante del deporte y el presidente presentaron diferentes campañas, y el año pasado Nike donó 5 millones de dólares a la Fundación Obama para la creación de un espacio público para promover la actividad física en el Centro Presidencial Obama en el lado sur de Chicago.