Lucasfilm mostró el viernes en Chicago el primer tráiler del episodio IX de Guerra de las Galaxias: "The Rise of Skywalker" (El ascenso de Skywalker). El film llegará a las salas del cine en todo el mundo en 20 de diciembre de este año.

"Te hemos pasado todo lo que sabemos", dice en el tráiler la voz de Skywalker a Rey, parada en el medio de un desierto. "Pero ésta es tu batalla".

Entre las escenas que han conmocionado a los fans es en la que aparece Lando Calrissian (Billy Dee Williams), quien conduce el mítico Halcón Milenario al lado de Chewbacca (Joonas Suotamo), Rey frente a las ruinas de la Estrella de la Muerte y la risa del emperador Palpatine son quizá las más importantes del tráiler. El recordado 'Darth Sidious' volverá.

LA PRINCESA LEIA

Ian McDiarmid, que interpreta al villano en las dos primeras trilogías, estuvo presente en el evento de Star Wars en Chicago, junto con el director J.J. Abrams, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y las estrellas de la película: Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Billy Dee Williams, Anthony Daniels y Naomi Ackie.

Precisamente, Abrams habló de la aparición de Carrie Fisher, la actriz fallecida en 2016 que interpretaba a la princesa Leia. En una de ellas el personaje parece sostener en sus manos la Medalla de Yavin, que en el primer filme entregó a Luke y Han Solo.

Abrams explicó que rescataron tomas no usadas del Episodio VII, que él dirigió.

"Fue un extraordinario milagro tener ese número de escenas de 'El despertar de la fuerza' que no habían sido usadas", indicó.

"Mirando esas escenas entendimos que había una manera de usarlas y continuar su historia, para que fuera ella. La opción de usar un personaje generado por computadora estaba descartada", añadió.

"Me cuesta pensar que no está, es surrealista porque estamos trabajando con escenas de ella, está viva en esas escenas".