Si Belén Esteban fue la princesa del pueblo de Tele 5, ahora la reina de la cadena de los realities es Isabel Pantoja. El inesperado fichaje para el concurso Supervivientes de la conocida tonadillera ha hecho que este show fulmine sus récords de audiencia históricos, lleve a Tele 5 a ser más líder que nunca, y hunda un poco más a una competencia que ha sufrido el terremoto de la nueva estrella de la tele espectáculo.

Las necesidades económicas llevaron a la cantante a aceptar volver a una cadena a la que había llegado a demandar por hurgar sin piedad en su vida privada. El contrato debe ser lo suficientemente suculento como para pasar a ser el nuevo referente de Tele 5; pero por millonario que este sea, no cabe la menor duda que a Mediaset le está saliendo a cuenta. Porque aún no ha acabado el show de la Pantoja en Tele 5.

VICTORIA DE OMAR / Según datos de audiencia de Kantar Media, la edición de este año de Supervivientes (la 18ª, desde que el formato se estrenó en España, en el 2000) ha cerrado con una impresionante cuota media de 33,7%, y 3.511.000 espectadores. Récord absoluto en la historia del reality show y muy por encima de la edición más vista hasta ahora, la del año pasado, que cerró con un 29,2% de cuota (3.312.000 seguidores).

La final de este año, ya sin la presencia de Isabel Pantoja, que por problemas físicos (y quizás también acuerdos contractuales) ya no ayudó a incrementar el pelotazo, también fue un huracán que arrasó a la competencia. La victoria de Omar el pasado jueves reunió a una media de 4.103.000 seguidores (40,6% de cuota).

Antes de que Jorge Javier Vázquez anunciara el ganador de Supervivientes, con Omar superando a un Albert Álvarez que se quedó a las puertas de llevarse el maletín a casa, la tonadillera pidió a la audiencia que votara al concursante, algo impensable cuando comenzó el reality de Telecinco, momento en el que Isabel Pantoja no solo marcó distancias con Montes.

Eso sí, la final del año pasado tuvo más audiencia, pero menos cuota: la victoria de Sofía Suescun congregó a 4.194.000 personas, y un 35%. Esta diferencia viene claramente marcada por las fechas de emisión. La final del 2018 fue el 14 de junio, mientras que la de este año ha sido el 18 de julio, en pleno éxodo vacacional; es decir, una época en la que el consumo audiovisual, y también el número de espectadores controlados por los audímetros, cae considerablemente.

MÁS VISTO EN CANARIAS / El huracán de Supervivientes ha azotado en toda España; pero, por comunidades, donde ha impactado más que en ninguna otra ha sido en Canarias: allí alcanzó un estratosférico 47,6% de cuota. Es decir, casi la mitad de los espectadores que estaban viendo la tele el jueves, sintonizaban el reality de Tele 5.

El análisis de las audiencias también descubre que siguieron la final el doble de mujeres que de hombres, y personas de clase baja. Pero quizá el dato más impactante es la franja de edad: por delante de los mayores de 65 años (44,4% de cuota), aparecen como los principales seguidores los jóvenes de 13 a 24 años (49,9%). El futuro parece seguro para Supervivientes.