La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, ha destacado hoy que todas las autonomías son competentes por igual en materia de agricultura, pero "solo las gobernadas por el PP han implementado medidas contra la sequía, adicionales a las del Gobierno".

La ministra ha respondido así al diputado socialista Manuel González Ramos, quien ha tildado de "alarmante la inacción" del Mapama, "a pesar de las propuestas", ya que han prometido "agua a la España seca (...) enfrentando a agricultores y usuarios".

En su intervención en el Pleno del Congreso , García Tejerina ha enumerado las "muchas medidas" puestas en marcha por el Ejecutivo, entre las que ha destacado el refuerzo de "la política de seguros agrarios, que se ha demostrado que es el mejor sistema de gestión riesgos agrario".

Ha citado otras como, en el marco de la PAC, el adelanto al 16 de octubre de más de 3.000 millones de euros; en el ámbito fiscal, la reducción de módulos en 2016 y 2017; créditos por unos 200 millones de euros; 3 reales decretos de sequía (Duero, Júcar y Segura); así como 28 actuaciones de emergencia por 83 millones de euros.

Además, ha resaltado el Real Decreto Ley contra la sequía, que el diputado socialista ha denominado como "medida estrella" que se aprobó con urgencia, pero con el que "se quedaron cortos", puesto que "se quedaron fuera demarcaciones hidrográficas que padecen sequía como las del Ebro, Guadiana o Tajo".

González Ramos ha espetado a la ministra que "su partido es reincidente en el fracaso de la gestión del agua (...); llegan tarde y mal", tras advertir de que el cambio climático agravará los ciclos de sequía.

"Quieren un pacto nacional por el agua", ha añadido, pero lo quieren "acordar entre ustedes mismos"; "nosotros queremos un pacto social por el agua, en el que todos estén incluidos: todas las comunidades autónomas y todos los usuarios".

"Nunca pensé que desde su bancada habría la osadía de hablar de agua", ha afirmado García Tejerina, tras insistir en que "cuando llegamos al Gobierno" no había aprobado ni un solo plan hidrológico de cuenca y "la obligación era tenerlos en 2009".

Ha asegurado que "en 4 años se ha hecho el trabajo de 12 años" debido a las dos legislaturas que "se perdieron enteros" con los gobiernos socialistas, pero "hoy tenemos el agua planificada" y se puede dar "un paso más para avanzar hacia un pacto nacional del agua, donde estoy segura que nos encontraremos".