Toni Garrido (Felanitx, 1973) se pondrá al frente del segundo tramo de 'Hoy por hoy', el magacín matinal de la SER, a partir de septiembre. Ante sí tiene un difícil reto: sustituir a Gemma Nierga, a quien la cadena no renovará el contrato cuando este finalice el próximo julio. Garrido, que dio sus primeros pasos en las ondas en la SER, pasó por un trago amargo en RNE cuando, en el 2012, la emisora pública le apartó de 'Asuntos propios'.Afronta el regreso al medio radiofónico entusiasmado.

¿Cómo se siente después de haberse anunciado la noticia? Hoy es un día feliz, la verdad. Es una vuelta a casa, un viaje intenso. Hace un tiempo que salí de la SER y poder volver y ver que la vida te da estas oportunidades es motivo de alegría, sin duda. Evidentemente, tengo nervios y responsabilidad e, incluso, yo mismo estoy expectante con lo que seré capaz de hacer.

No le costó aceptar la oferta… La verdad es que no, porque a mí me gusta más la radio que comer con los dedos. Nos cuestionamos cómo serán los medios y si veremos la tele en pantallas holográficas, pero nadie se cuestiona que dentro de 20 años tú te seguirás levantando por la mañana y seguirás encendiendo la radio a ver qué dice la SER. Y eso va a ocurrir, sin duda. En ese viaje uno se siente muy seguro de poder aportar. He adquirido otro tipo de conocimientos en los últimos años y es el momento de empezar a ponerlos en valor.

Vamos, que tenía usted el gusanillo… Hombre, es que esto es una cosa mala. Todo el mundo que ha probado la radio le dirá que es imbatible, que es el mejor de los medios. Como electrodoméstico, da mucho más frío casi que la nevera. La radio genera un tipo de relación… La gente cree que la relación es solo con el oyente, pero la radio genera una relación entre quien la hace y el propio medio. Yo tenía muchas, pero muchas ganas de volver.

¿Por qué esa ausencia de cinco años? No hemos encontrado el proyecto ni la oportunidad ni el momento. Cuando acabó ‘Asuntos propios’ hace unos años, nos dedicamos a entender, a aprender, a acercarnos al medio desde otras aristas. Hemos aprendido mucho cómo relacionarnos en este nuevo entorno y hemos puesto en marcha unos de los proyectos más memorables que se han hecho en este país en los últimos años, ‘Un lugar llamado mundo’ [Canal+], ‘Yu, no te pierdas nada’ [Los40] y 'Gamers' [MTV]. Todo ese aprendizaje espero ponerlo en valor en la nueva tarea.

¿Qué opina del despido de Gemma Nierga? Usted pasó por un trago similar en RNE. Son procesos naturales que forman parte de este medio. Como oyente, soy muy fan de Gemma. Iñaki Gabilondo siempre dice que la radio no es tanto saber preguntar como saber escuchar. Para mí Gemma es la que mejor escucha en este país con mucha diferencia, es maestra en este terreno. Y como oyente, todo lo que hemos aprendido, conocido y disfrutado con ella es impagable. Toda mi admiración y todos mis respetos.

Parece que eso no ha sido suficiente para la SER y, a partir de julio, las ondas la van a perder… No sé si perderemos a Gemma: espero y deseo que no. La radio es un elemento muy vivo y para ella, una de las personas con más talento de este país, seguro que sique siendo un elemento muy cercano.

Le va resultar complicado sustituirla. Es difícil, lógicamente, por muchos y variados motivos, y trataremos de estar a la altura. El reto es complicadísimo.

¿Ha hablado con Nierga? No hemos tenido la oportunidad todavía.

¿Y con Pepa Bueno. la otra parte del binomio en 'Hoy por hoy'? Nos hemos mensajeado hace un rato, porque está siendo un día muy intenso. Si me lo pregunta más tarde, seguramente la respuesta será otra.

¿Va a ser ese un matrimonio perfecto? Espero que sí. Estas etapas solo tienen sentido entendidas como un proceso de continuo aprendizaje. Es un privilegio poder compartirlo con la mejor periodista de este país.

El Grupo Prisa está siendo muy cuestionado en los últimos tiempos. ¿Cree sinceramente que a usted le van a dar carta blanca? No tengo la más mínima duda. Debemos acostumbrarnos a recibir la crítica, que es legítima, y a aprender de ella también. Por supuesto que la libertad, la forma y el proceso mismo que vamos a seguir estará lleno de discusiones, pero serán en beneficio de la radio y en la más absoluta y estricta de las libertades, fundamentada en el criterio.

¿Es pronto todavía para conocer qué va a poner en práctica en ‘Hoy por hoy’? Llevo cinco años apuntando en una libretita todas las cosas que quiero hacer. Tengo temas de aquí hasta el año 2022 y podría hablar de cosas distintas y hacer secciones diferentes todos los días…

¿No me puede hacer ni un ‘spoiler’? ¡No! Esperamos captar bien la necesidad del oyente. Va a ser un programa muy cercano, relevante, con peso, con humor, con entretenimiento, muy de cara a la vida real y a la actualidad. Va a ser un ejercicio extraordinario. Espero profundamente que sea bueno, no para mí o la SER, sino para la propia radio. Eso sería el éxito seguro.

‘Hoy por hoy’ es líder de las mañanas. El más difícil todavía... Con diferencia, y lo seguirá siendo. La SER es líder en todas las franjas, que nadie lo ponga en duda. Y, por eso, vuelvo a lo que le decía antes: un líder debe asumir las críticas y debe asumir estar en el ojo del huracán constantemente.

Si no hay cambios, la próxima temporada se las verá, entre otros, con Juan Ramón Lucas, compañero en RNE (ahora en Onda Cero) cuando usted realizaba ‘Asuntos propios’ y él, ‘En días como hoy. Es un gran amigo y el reto es todavía más complicado. Es un privilegio competir con los grandes.