El gasto medio por intervención de los tertulianos de los programas de los Servicios Informativos de TVE y de Radio 1, durante el año 2011 y hasta julio del 2012, fue de 200 euros por colaboración, mientras que desde septiembre del 2012 el gasto medio se reduce a 150 euros por colaboración. Así se desprende de una respuesta del anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, al exportavoz socialista en la materia, Juan Luis Gordo Pérez, y que ha sido hecho pública este miércoles en el Congreso.

González Echenique puntualizó que los criterios utilizados son "siempre de carácter profesional" y, en consonancia con la aplicación de una política de control del gasto, sin renunciar al mantenimiento de una programación de calidad y cumpliendo con la misión encomendada de servicio público. "Los contratos de colaboradores que ha realizado la Corporación RTVE en los ejercicios referidos se han formalizado a profesionales con diferentes perfiles y por necesidades de programación, como son tertulianos, comentaristas, cronistas, asesores o expertos en alguna materia concreta. Todos ellos profesionales habituales también en otros medios de comunicación", defiende Echenique.

Además, recuerda que el gasto de la Corporación RTVE en colaboradores en programas durante el año 2012 fue de 438.263 euros por 113 tertulianos en TVE y 336.288 euros por 79 tertulianos en RNE. En el año 2013 la cantidad fue de 387.607 euros por 94 tertulianos en TVE, y 428.073 euros por 84 tertulianos en RNE.

En otra respuesta parlamentaria, aunque en este caso dirigida al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, González-Echenique precisaba que el gasto medio en concepto de retribución por la intervención de los colaboradores en el programa 'La Noche en 24 Horas' ha sido de 150 euros en la temporada 2013-14.