"Hacer los mejores informativos por su calidad, su pluralidad y su credibilidad". Esta es el objetivo que se ha propuesto el director de los Servicios Informativos de Televisión Española (TVE), José Antonio Álvarez Gundín, para la próxima temporada, un curso que ha empezado este lunes, 4 de septiembre, con un nuevo lema que resume todos sus propósitos: 'Todo sobre la noticia, la noticia sobre todo'.

"Me congratula poder afirmar que los espectadores han apreciado este compromiso otorgándonos el liderazgo de audiencia mes tras mes, y acudiendo a nuestros informativos en momentos excepcionales", ha asegurado Álvarez Gundín en la presentación del equipo de profesionales de los Servicios Informativos.

Precisamente estos buenos datos de audiencia son el principal motivo por el que Álvarez Gundín considera "ilógico y un sin sentido" modificar o cambiar los equipos que, desde su punto de vista, "tan magníficos" resultados están cosechando.

LAS CRÍTICAS

Pero mientras Álvarez Gundín echaba flores a los Informativos de TVE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, calificaba de "verdaderamente grave" la denuncia del Consejo de Informativos de TVE de que la dirección de Informativos de la televisión estatal sugirió a redactores el uso de un argumentario del PP para informar de la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional como testigo por el 'caso Gürtel', el pasado 26 de julio.

"Nos parece verdaderamente grave que en una televisión pública, como es RTVE, no se guarde la mínima imparcialidad a la hora de transmitir una noticia tan importante como fue la comparecencia de Rajoy por el caso Gürtel. Desde luego, ni es una manifestación de transparencia, ni de pluralidad, y es muy preocupante en un sistema democrático", manifestó Robles, quien confía en que con la nueva Ley de RTVE estas actuaciones terminen.

Ante las denuncias del Consejo de Informativos, Álvarez Gundín ha señalado que no está de acuerdo "con la gran mayoría de sus dictámenes". "Cumple su función. Hay una normativa que contempla su existencia y su funcionamiento, pero sus conclusiones no son ni mucho menos las mías", ha remachado.

No obstante, el director de Servicios Informativos de TVE reconoció que, "naturalmente", no son perfectos y cometen "errores y equivocaciones". "Nuestro objetivo es, día tras día, mejorar precisamente el resultado, mejorar el trabajo y, sobre todo, mejorar el servicio público pensando en los espectadores y en los ciudadanos".

"LA 2 NOTICIAS"

Con respecto al cambio en la dirección de 'La 2 Noticias' (María José Ramudo toma el relevo de José Luis Regalado), el directivo lo ha enmarcado en el ámbito de la "normalidad" y de la "necesidad". Así, ha precisado que el informativo de La 2 es "para jóvenes y los jóvenes no son los mismos que los de hace tres o cuatro años".