Dani García Restaurante entró a formar parte el año pasado del exclusivo club de restaurantes triestrellados al que solo pertenecen 11 establecimientos en toda España. A los pocos días de obtener la tercera estrella, el chef malagueño de 43 años, al que ahora podemos ver también cocinando platos tradicionales y fáciles en Hacer de comer, de TVE-1, sorprendió con el anuncio de que el próximo octubre dejaría su establecimiento, ubicado en el Hotel Puente Romano de su Marbella natal (Málaga).

El chef ha creado un menú degustación de despedida que ha llamado Madre y que repasa sus grandes éxitos, los platos estrella que han marcado su carrera. Un menú que supone una vuelta a sus orígenes, a la esencia, y que es el resumen de toda su carrera profesional a través de los platos más legendarios, creativos y personales del chef.

«Cuando te pones a pensar cómo puede ser el último menú de tu vida en un tres estrellas Michelín la primera palabra que se viene a la cabeza es madre», dice García en homenaje a su progenitora y a su abuela, que le enseñaron a cocinar. «Madre es también mi tierra, Andalucía, la que me vio nacer, la que me aportó los productos que hoy cocinamos», añade. Entre las propuestas hay tomates y encurtidos nitro, ajo blanco, huevos sin huevos, anguila y angula, erizos o salmonete servidos como consomés, gazpachos, tartaletas...

También una versión de la hamburguesa que hizo para McDonald’s y su leche con galletas que ideó en el 2000 cuando nació su hija. Precisamente, sobre la hamburguesa ha explicado que le hizo darse cuenta de que «vivíamos en un micromundo excesivamente pequeño dentro del mundo de la alta cocina con el mundo exterior».

El precio de esta experiencia culinaria única para dos personas, incluido el maridaje con una selección de vinos, es de 610 euros.