Itziar Castro, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Pieles, se ha desnudado para la revista de moda Harper’s Bazaar España en el número del mes de marzo, tras acusar a la revista de moda de no haber contado con ella por su aspecto físico en un reportaje que realizaron en el mes de febrero, en el que buena parte de los nominados a los Premios Goya posaban desnudos para la publicación, antes de conocerse los galardonados.

En el reportaje de la revista, Castro defiende que «hace falta mostrar a gente diferente y mujeres con estilos, sexualidades, etnias y físicos variados», como sucede en Vis a vis, serie en la que participará en su tercera temporada.

EL FÍSICO / La actriz revelación se siente afortunada por tener su físico y asegura no estar dispuesta a engordar ni adelgazar por nadie, ni siquiera por el director Pedro Almodóvar: «Gracias a mi físico jamás se me ha etiquetado como actriz cómica o dramática y he podido hacer de todo, que es lo que me gusta».

La actriz de Pieles ha expresado en Twitter su felicidad por su reportaje en Harper’s Bazaar y ha agradecido su trabajo a la cabecera, junto a hashtags como #stopgordofobia, #todosloscuerpossonbellos y #stopcensura.

En el reportaje comparte su variada trayectoria profesional, en la que ha trabajado en cine, televisión, teatro y circo y ha impartido clases de canto. Estudió en la Escuela de Teatro Musical de Barcelona, hace 20 años desde que firmó su primer contrato como actriz, en el musical Peter Pan, y en los Premios Goya de este año ha conseguido el galardón como Mejor Actriz Revelación por su papel como Itziar en Pieles.

Itziar Castro acusó en enero a Harper’s Bazaar de no contar con ella para un reportaje que la revista publicó en el número de febrero, donde participaron otros nominados a los Premios Goya, por no tener «el cuerpo deseado» para la publicación. Y la publicación alegó que se trataba de una propuesta externa y que estarían encantados de contar con ella para futuros reportajes. Castro subió entonces a Twitter una fotografía del primer reportaje, con Anna Castillo y Belén Cuesta como protagonistas, junto al texto: «Estoy entre triste, enfadada y orgullosa de mis compañeros y amigos que salen divinos. ¡Envidia sana! Me hubiera encantado hacerlas pero se ve que no tengo el cuerpo deseado para @harpersbazaarES, porque ni se me preguntó».

La actriz nunca ha escondido su cuerpo, y ha explicado la ingente tarea de encontrar ropa de su talla para desfilar por la alfombra roja: «Ninguna marca me dejaba ropa. Parece que el mundo de la moda es exclusivo de las actrices con medidas de maniquí. Nadie quería vestirme». Poco a poco, se están abriendo puertas en la moda y firmas como Kiabi ya crean vestidos para actrices XXL. Con el diseño que llevó a los Goya, afirmó que demostraba que «las gordas también podemos ser divinas».