La unión hace la fuerza y la segunda edición de Aragón Fashion Week (AFW) es la prueba. Ayer se presentó el programa de esta cita, que suma patrocinadores, escenarios y actividades. La tercera planta del Instituto de Arte Contemporáneo Pablo Serrano de Zaragoza (una de las sedes de la convocatoria) acogió la puesta de largo, en la que muchas de las partes estuvieron representadas. Una mañana de titulares, en la que se lanzaron algunos de los nombres propios de la II Aragón Fashion Week, en la que Roberto Verino y María Escoté (nombre con tirón últimamente, por su participación en Maestros de la Costura y por haber vestido a estrellas como Beyoncé, Katy Perry o Rosalía) pondrán esta vez la guinda como diseñadores invitados. Julio Ramón, director del IACC Pablo Serrano, encabezó la presentación de este programa, organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación de Industrias Textiles y de la Confección (FITCA), pero que cuenta con Torre Village, El Corte Inglés y el centro Hacer Creativo como principales patrocinadores.

La primera noticia fueron las fechas y los lugares: semana del 18 al 23 de marzo y en tres escenarios principales, que serán el propio Serrano, el Museo de Zaragoza (que se estrena este año) y la Escuela Superior de Diseño.

La iniciativa dará comienzo el próximo 18 de marzo a las 12.00 horas con la presentación y firma del libro de Lorenzo Caprile en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El miércoles 20 se inaugurará en el IAACC Pablo Serrano un córner expositivo en homenaje a Margarita Nuez, ideado por su hija Patricia Mensa, seguido de una nueva edición del Ciclo Anhelantes con un diálogo entre ella, Enrique Lafuente y Susana Froutchmann (primera directora de la pasarela Gaudí). Todo este homenaje está ligado a un catálogo de nombres de la moda aragonesa que se ha ideado para esta segunda edición del programa. Un proyecto ambicioso para rescatar rostros para la historia.

El jueves 21 de marzo la moda llega a la Escuela Superior de Diseño (ESDA) con diferentes propuestas, incluyendo mesas redondas y una pasarela dedicada al proyecto Hilvana, idea que se lanza con la oenegé Ayuda en Acción, y que tiene como objeto la integración de mujeres con riesgo de exclusión social, mediante el aprendizaje y formación en el ámbito de la costura. El día se completará con el desfile Moda ESDA Future (con Pajares y Arturo Guillén) y una representación de LaMov.

El vierne,s el foco de atención cambiará al Museo de Zaragoza, cuya galería superior se convertirá en una delicada pasarela. Por allí pasarán, en primer lugar, los alumnos de Hacer Creativo. Y, después, las marcas de FITCA. El relevo lo tomarán el sábado, en el mismo espacio, los diseñadores emergentes en la Aragón Fashion Week. Cita que tendrá, como guinda, un vemut creativo con Arturo Puresoul y una performance de Inma Chopo y La Suite Teatro. La última jornada de AFW regresará al Pablo Serrano para disfrutar de las colecciones de la diseñadora aragonesa Miriam Doz, que presentará su nuevo proyecto DOZ Studio. Después, subirán a las tablas los diseños de María Escoté y Roberto Verino, para despedir AFW por todo lo alto.

Además de en espacios y en patrocinios, la semana también estrena nuevas fórmulas y sinergias, como una nueva ruta gastronómica (que se presentará como Dress in Tapas), que se presentará próximamente y en la que los hosteleros demostrarán cómo sus sabores también están de moda.Y, por supuesto, la imagen, que se ha renovado para este año. Los alumnos de la ESDA han elaborado el cartel publicitario de AFW, en un certamen que ganó Nerea Azón Torrente. La semana también estrena logo de Noem9studio y página web, diseñada por Grito Visual.