Las mujeres acosadas o agredidas mientras trabajaban para el productor cinematográfico Harvey Weinstein podrían ser compensadas por un fondo de 19 millones de dólares, poniendo así fin a sus reclamaciones legales, según ha anunciado el Fiscal del Estado de Nueva York. Tan solo queda que el acuerdo sea validado por sos jueces. Si es aceptado, pondrá fin a una demanda presentada ante la justicia civil federal contra el exproductor de Hollywood, que actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, así como la denuncia presentada en febrero de 2018 por el fiscal de Nueva York contra el exproductor, acusado de haber exigido en particular favores sexuales de empleadas suyas con la complicidad de su empresa. "Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, estas víctimas finalmente verán cómo se hace justicia, ha dicho el fiscal.

Louisette Geiss, una de las mujeres de la denuncia colectiva contra el exproductor, acogió con beneplácito la creación de un fondo que compensará a "muchas víctimas que perdieron sus carreras". Sin embargo, los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a seis presuntas víctimas de Harvey Weinstein, denunciaron que el acuerdo es "profundamente injusto".

El comunicado de prensa del fiscal no menciona otro intento de acuerdo anunciado en diciembre de 2019, que preveía el pago de unos 25 millones de dólares a las presuntas víctimas como parte de un acuerdo integral que saldaría todas las deudas. El escándalo Weinstein estalló en octubre de 2017 y dio origen al movimiento #MeToo, para denunciar las agresiones sexuales a menudo impunes perpetradas por hombres de poder.