De esa pregunta del título parte la nueva inciativa storytelling a través de Instagram Stories para contar la vida de Eva Heyman, conocida como la Ana Frank húngara, víctima de la masacre nazi y enviada a las cámaras de gas de Auschwitz en 1944, cuando tenía 13 años. El proyecto audiovisual pone imágenes a los últimos meses que plasmó la adolescente en su diario. #EvaStories ha sido idea del empresario de medios y tecnología Mati Kochavi y de su hija Maya. «En la era digital, cuando la capacidad de atención es baja pero la emoción es alta, y dado el número cada vez menor de sobrevivientes, es imperativo encontrar nuevos modelos de testimonio y de memoria. Uno de los objetivos de esta historia es precisamente aumentar la conciencia y el conocimiento de los más jóvenes, sean judíos o no, sobre el Holocausto. Las redes sociales son el mejor camino para llegar a las nuevas generaciones», explica en un comunicado Kochavi.

«La cuenta de Instagram, basada en la reproducción audiovisual del diario personal de Eva, se puso en marcha el miércoles, coincidiendo con el inicio del Yom Hashoá (jornada del recuerdo del Holocausto), y durará 70 días. «Basada en una historia real. En memoria de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto», reza la frase promocional con la que se presenta la serie, incluida también como acto alternativo y complementario de los oficiales del Museo Yad Vashem, en la ciudad de Jerusalén.

La película son 70 vídeos de entre 3 segundos y tres 3 minutos grabados con móviles. En ellos se ven los momentos de alegría de Eva hasta la llegada de los tanques alemanes. También aparece el momento de la deportación y asesinato de los judíos húngaros. Eva Heyman nació en la localidad transilvana de Nagyvarad, el 13 de febrero de 1931. A los 13 años empezó a escribir su diario, con cosas propias de una chica de su edad. También describió su vida en el gueto. Murió en Auschwitz el 17 de octubre de 1944.