El zaragozano Alberto Martin ha logrado una mención especial "Joven Desarrollador", dotada con 5.000 euros, por su proyecto Smart Zity, durante las finales de los retos FI-WARE celebradas en el Campus Party Brasil y en las que han participado cuarenta equipos de trece nacionalidades.

Durante el evento, los equipos mejoraron sus prototipos y presentaron los proyectos ante un jurado, integrado por desarrolladores de la plataforma FI-WARE y otros expertos, que evaluaron cada una de las propuestas de las que han salido los ganadores del mayor concurso de apps convocado por la Comisión Europea y Campus Party.

Cuatro aplicaciones españolas han sido premiadas con un total de 70 euros en los retos Smart Business y Smart Cities, entre ellas las menciones especiales a joven desarrollador y aplicación más innovadora, informan fuentes de la organización.

El reto Smart Cities buscaba aplicaciones que lograran una gestión más eficiente de las ciudades y plantearan nuevos servicios innovadores para los ciudadanos.

El proyecto madrileño SMART BOX, cuyo objetivo principal es conseguir unas ciudades "sensorizadas", obtuvo el tercer premio, dotado con 20.000 euros, mientras que el equipo riojano, con su proyecto SmartAppCity, obtuvo la mención a la aplicación más innovadora premiada con 5.000 euros.

A través de Smart Business & Industry se pretendía encontrar las aplicaciones que ayudaran a las empresas, con especial atención a las pymes, a gestionar sus negocios de manera más eficiente o a ofrecer servicios innovadores a sus clientes.

En este reto, el equipo valenciano del proyecto SmarTaxi, que permite a los taxistas, a través de una aplicación, acceder y ver un "mapa de calor" donde los colores indican los puntos de mayor concentración de clientes potenciales, fue galardonado con el segundo premio, dotado con 40.000 euros.

La primera convocatoria ha repartido más de 400.000? entre los finalistas y ganadores de los dos primeros retos y ahora, FI-WARE lanza otros dos dirigidos a todos los desarrolladores del mundo.

Campus Party está reconocido como el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo y que, desde 1997, reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.