Estilo y figura. El regreso de Zinedine Zidane al Real Madrid hasta el 2022 tuvo un destacado apéndice en su atrevido estilismo. El entrenador francés, de 46 años, acompañado por su esposa, Véronique, prefirió americana, vaqueros y calzado deportivo para encarar la rueda de prensa en el Santiago Bernabéu y dejó el traje para el siempre encorsetado Florentino Pérez.

Las redes sociales no dejaron de hablar de lo pertinente o no de sus pantalones millenial. Unos pitillos con dobladillo de una sola vuelta tamaño XXL. ¿De dónde sale esta moda? ¿Qué marca los firma? ¿Es tendencia? ¿Cuánto cuestan? ¿Dónde se pueden comprar? Vayamos por partes. Los pantalones llevan la firma Dsquared2 en la bragueta, que es donde los hermanos Caten, los gemelos Dean y Dan, colocan su etiqueta, roja para más señas. Dsquared es una de las firmas de las que muchos futbolistas son fieles seguidores. De hecho, es la firma que viste de bonito al Manchester City de Guardiola. También cantantes como Luis Fonsi, Maluma y Shawn Mendes lucen diseños de la marca. Baratos no son. El precio medio de unos tejanos Dsquared2 es de 500 euros y no disponen de tallas grandes. Elaborados con algodón japonés y con pequeños cortes y tonos desgastados, los pitillos en cuestión son muy elásticos y se llevan ceñidos al cuerpo. Zizou mide 1,85 y debe de usar una talla 40, así que le quedan como un guante. Otra cosa son los muy comentados bajos.

«En nuestras tiendas vemos que la gente con dinero está dispuesta a gastarlo, pero en cosas especiales, en aquello que pocos se pueden permitir y que los distingue de los demás», explican los Caten, que suelen cerrar sus desfiles vestidos con sus famosos jeans y camisa blanca.

Cuentan que en un desfile masculino de una pasarela internacional, hace ya unos años, una firma de zapatos quiso que sus piezas se vieran tan bien que decidieron remangar los pantalones unos centímetros. Lo que fue una estrategia de imagen y márketing para resaltar el calzado se convirtió en una tendencia.

Los pantalones tobilleros están de moda desde hace años. Muchos hombres los llevan con mocasines y sin calcetines o con calcetín tobillero. Una de las firmas referentes fue Loewe. Cuando el diseñador J.W. Anderson, niño prodigio de la moda británica, se hizo cargo de Loewe en el 2013, quiso bucear en la tradición española para modernizarla. Una de sus piezas clave fueron unos vaqueros con dobladillo XXL en blanco que recordaban a los pantalones de los pescadores. Pero, a diferencia de los de Dsquared, el corte era ancho, no pitillo.