El traumatólogo doctor Emilio Juan García (www.larodilla.es) ha sido el primer traumatólogo de la sanidad privada Aragón en aplicar varias de las técnicas más novedosas que actualmente existen para la artrosis de rodilla, como la radiofrecuencia fría o las prótesis personalizadas o con ayuda de ordenador. Intervenciones quirúrgicas punteras, con estudio preoperatorio exacto en tres dimensiones de la rodilla y realizadas con ayuda de ordenador en el quirófano, con un resultado lo más parecido a la perfección en prótesis rodilla.

Se puede realizar en cualquier paciente, tanto sea joven como mayor con grandes o pequeñas deformidades y defectos de alineación. Las ventajas son muchas: menor tiempo de intervención y anestesia, disminuye el sangrado, el dolor, el riesgo de trombosis, mejorando la recuperación y previsiblemente retrasando el tiempo de un recambio protésico al ser prótesis con cortes exactos. "Aunque es pronto para decirlo, la duración de la misma será́ mayor que con técnicas convencionales. Dicho de otra manera, habrá́ que recambiarla más tarde o incluso nunca", asegura el doctor.

- ¿Qué es la artrosis de rodilla?

Es una enfermedad crónica, caracterizada por el desgaste de la articulación de la rodilla y cuando lo hace en gente joven, suele ser por traumatismos previos.

- ¿Por qué se produce?

Hay una artrosis primaria que se produce por el desgaste normal de la articulación, sobre la que influyen varios factores, como la carga genética; hay una artrosis secundaria que se produce por alguna lesión previa en ligamentos, meniscos o fractura de la rodilla.

- ¿Qué síntomas aparecen?

Es un proceso inflamatorio degenerativo crónico, que de vez en cuando reagudiza, por múltiples motivos como: sobrecarga o traumatismos los días previos o simplemente por el cambio del tiempo. Los síntomas fundamentales son el dolor, la rigidez y inflamación.

- ¿Cómo se diagnostica?

Lo fundamental es una correcta exploración clínica de la rodilla. El estudio con radiografías es la prueba fundamental para valorar el tratamiento a seguir. Hay muchas otras pruebas complementarias que ayudan al diagnóstico y a orientar en el tratamiento a seguir, pero no tan válidas como la exploración clínica y el estudio radiográfico.

- ¿Qué factores influyen en su aparición y evolución?

El sobrepeso es fundamental, así como la mala función muscular, con un desarrollo más rápido y con mayor dolor, cuanto mayor sea el sobrepeso y peor sea el tono y la fuerza muscular. Todas aquellas actividades físicas de impacto y torsión como el salto, tenis, fútbol o similares, aceleran la destrucción del cartílago hialino y con ello la aparición de la artrosis. La alimentación no influye en la aparición ni en la prevención de la artrosis, salvo aquella que vaya encaminada a mantener un normopeso y una dieta equilibrada.

- ¿Cómo se trata la artrosis?

La artrosis no tiene cura, a fecha de hoy. Existen multitud de recomendaciones y tratamientos específicos, que retrasan su aparición o alivian tales como evitar caminar durante mucho tiempo y sobre todo mantenerse de pie parado: el normopeso es fundamental; evitar los saltos, tenis, pádel, caminatas por terrenos irregulares, pendientes… Es importante solucionar los problemas de dismetría que tengas, o alteraciones de la biomecánica de la marcha. El uso de un bastón ayuda, aunque llegados a este extremo mi recomendación ya sería la cirugía.

- Háblenos de tratamientos físicos

La fisioterapia y el tratamiento rehabilitador da muy buenos resultados. El ejercicio como la bicicleta estática, la elíptica o la natación es bueno y mejora la función muscular.

- ¿Y sobre tratamientos médicos?

Los antiinflamatorios no esteroideos o los esteroideos, los Coxibs, el paracetamol, los analgésicos, etc. Hay un grupo de medicamentos que actúan retrasando la evolución de la artrosis en sus fases iniciales, como las sales de glucosamina, condroitin sulfato, colágeno ... Existe un grupo de medicamentos que se administran de forma tópica sobre la misma rodilla, como cremas analgésicas y/o antiinflamatorias. Otro grupo de medicamentos y productos biológicos, de aplicación intrarticular, son los factores de crecimiento, el ácido Hialurónico o las células madre o, periarticularmente, los dispositivos médicos de colágeno.

- ¿Cuándo es necesaria la cirugía?

Para pacientes con una artrosis ya avanzada, cuando hay deformidad del eje, atrofia muscular o limitación funcional de la flexo-extensión o por el dolor. El tratamiento consiste en hacer osteotomías de corrección del eje cuando está alterado y sólo se afecta un compartimento de la rodilla, la prótesis de la rodilla es la única solución definitiva, en la que sustituimos las superficies articulares dañadas por una pieza metálica.