+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Residencia San Felipe Neri. Las residencias: un espacio seguro para los mayores

Desde el primer momento de la pandemia, el equipo de la Residencia San Felipe Neri ha trabajado para dar respuesta a todas las necesidades de los mayores en este contexto

 

Exteriores de la residencia, ubicada en Zaragoza. - Javier Cruces.

Monográficos El Periódico de Aragón
07/04/2021

Las personas mayores son las que más han sufrido por la pandemia, y las residencias, los lugares donde algunas viven y mejor son cuidados, también han sido protagonistas. Gracias a medidas como el seguimiento diario de las constantes de los residentes, la instalación de una máquina para controlar los niveles de ozono en el aire o la contratación de una empresa de desinfección para interiores y exteriores, la Residencia San Felipe Neri de Zaragoza (residenciasanfelipeneri.es) tan solo ha registrado tres casos de covid-19, sin tener que lamentar ningún fallecido.

Este es un ejemplo de que las residencias son espacios seguros para los mayores, donde los equipos técnicos formados por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales han velado por la integridad, el bienestar y la prevención de los contagios entre los residentes de forma impecable. Sin embargo, la imagen de las residencias ha quedado "dañada" de forma "injusta", algo que no se corresponde con el arduo y difícil trabajo que sus profesionales han realizado durante la pandemia, según explica la directora de San Felipe Neri, María Jesús Malo.

El aislamiento social al que obligó el coronavirus trajo consigo otra pandemia, la de la soledad, que también combaten desde primera línea las residencias. Además de acompañar a los ancianos y hacer más llevadero el oleaje del covid-19, en San Felipe Neri pusieron a disposición de sus residentes un teléfono móvil para que pudieran mantener contacto con sus familiares a través de videollamadas. En este contexto, la cercanía es un valor imprescindible para todo aquel que trabaje en un centro con ancianos, y si por algo destacan los técnicos de San Felipe Neri es por su vocación en las labores del cuidado. "Aquí, cada vez que atiendes a un anciano lo haces con el corazón", concluye la directora.

La llegada de las vacunas ha devuelto algo de la vieja normalidad a las residencias, sobre todo porque la inmunidad de la que gozan los ancianos permite a los profesionales enfocarse de forma plena en el bienestar físico y mental de los mayores. Las autoridades comienzan poco a poco a abrir la mano para las visitas, aunque desde la Residencia San Felipe Neri apelan a la responsabilidad individual para que en esas visitas se cumplan con todas las medidas de seguridad y prevención ante los contagios.

Guía de Salud en Aragón

Revista especial publicada 7 de abril de 2021 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla