+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El impacto de la tecnología en la sociedad de la información

El grupo Generés de la UZ, dirigido por Yolanda Polo, analiza los motivos para la adopción de nuevas tecnologías.

 

YOLANDA POLOYOLANDA POLO 04/06/2009

La implantación de las nuevas tecnologías en el seno de la sociedad se ha convertido en un tema de incuestionable interés en los últimos años. La creciente difusión y uso de herramientas como Internet o el teléfono móvil provocan que resulte complicado imaginarse, en la actualidad, un mundo desconectado. Profundizar, por tanto, en cuáles son los motivos que conducen a los usuarios a la adopción de determinadas tecnologías en detrimento de otras o qué vínculos establecen una relación positiva entre el uso de estas tecnologías y los resultados de las empresas, se erigen en aspectos fundamentales para entender la sociedad de la información en la que vivimos.

De hecho, alcanzar un mejor conocimiento de cómo se materializan las relaciones anteriormente planteadas constituye una de las líneas de investigación en las que viene trabajando el grupo Generés de la Universidad de Zaragoza, cuya actividad científica comenzó ya a principios de los años 90.

El grupo --reconocido desde 2005 como grupo de investigación, con la categoría de excelencia, por el Gobierno de Aragón-- está integrado por profesores adscritos a las áreas de Comercialización e Investigación de Mercados y Organización de Empresas del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza.

Además de lograr un mejor conocimiento de la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad, la actividad científica del grupo ha estado dirigida fundamentalmente a analizar los procesos de adopción y difusión de innovaciones, así como a estudiar el comportamiento de las empresas españolas, en especial, las que operan en los sectores de las tecnologías de información y comunicación y de banca al por menor.

En cuanto a la línea de investigación relativa a la adopción y difusión de innovaciones, desde Generés se analizan los factores que influyen en los agentes económicos a la hora de decidir el uso de una innovación. El espectro de análisis no sólo se restringe a innovaciones vinculadas a las empresas, sino que también se estudia el comportamiento de adopción de los particulares. En ambos casos, la finalidad es entender los beneficios recibidos que se derivan de la adopción e implantación de la tecnología, así como las dificultades encontradas en estos procesos, la forma de aminorar esas barreras y los factores que pueden favorecer una más rápida y eficiente implantación.

Finalmente, los miembros del grupo también han avanzado en el entendimiento de la conducta competitiva de las empresas y su efecto sobre la rivalidad y los resultados. A tal efecto, se presta atención a distintas decisiones estratégicas, como la entrada en nuevos mercados, la participación en diferentes mercados de forma simultánea o las operaciones corporativas como fusiones y adquisiciones entre empresas.

REPERCUSIÓN

Los miembros del Grupo han desarrollado una importante labor investigadora que se encuentra recogida en revistas internacionales como: Strategic Management Journal, Research Policy, Enviroment and Planning A, Industrial Marketing Management, Telecommunications Policy, Journal of Economics and Management Strategy, Online Information Review, Technovation, European Journal of Innovation Management, European Journal of Marketing, Journal of Marketing Management, Journal of Product and Brand Management, Journal of Consumer Marketing, etc. Entre las publicaciones nacionales pueden destacarse algunas como: Investigaciones Económicas, Revista de Economía Aplicada, Revista Española de Investigación en Marketing, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Moneda y Crédito, Información Comercial Española o Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, entre otras.

Dichas investigaciones han sido presentadas y difundidas en los más importante foros académicos donde se dan cita los profesores pertenecientes a las áreas de empresa, como European Marketing Academy, European Association for Resarch in Industrial Economics, Internacional Association for Research in Economic Phycology, Academy of Management, o en el ámbito nacional los Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing, o los Congreso Nacionales de ACEDE y AEDEM.

A lo largo de estos más de diez años de investigación los miembros del equipo han gozado de financiación ininterrumpida procedente de convocatorias públicas. Así, en la actualidad el Grupo se encuentra compuesto por 22 personas y desarrolla diversos proyectos concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se ven compaginados con otros proyectos realizados para entidades privadas que lo solicitan.

El resto de la actividad científica del equipo se refleja en los curricula de sus miembros y se resume en estancias de investigación, presencia en comités editoriales, edición de revistas, becas obtenidas y premios, que pueden ser consultados en la página web del grupo (http://generes.unizar.es).