+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LUIS ANTONIO ORO GIRAL : "Sin la química las expectativas de vida se reducirían a 40 años"

 

LUIS ANTONIO ORO GIRAL : 'Sin la química las expectativas de vida se reducirían a 40 años' - Foto:FRANCISCO RAMOS

El profesor Luis Antonio Oro, en uno de los laboratorios del área de química inorgánica de la facult - Foto:FRANCISCO RAMOS

sbuzon@aragon.elperiodico.comsbuzon@aragon.elperiodico.com 23/10/2008

NACIDO EN ZARAGOZA EN 1945. CATEDRÁTICO DE QUÍMICA INORGÁNICA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CATÁLISIS HOMOGÉNEA. EN EL AÑO 2007 RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ENRIQUE MOLES

Qué ha supuesto para usted ser elegido Presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares?

--Por un lado, una gran satisfacción, y por otro, una cierta preocupación por la responsabilidad de ser el primer español que es presidente de esta asociación, una cuestión que es un reto. Creo que uno de los factores que influyeron en este nombramiento fue el destacado papel de la química española. Seguramente el gran público no lo conoce mucho, pero la química es en estos momentos, el área de la ciencia española más competitiva a nivel internacional.

--¿Qué funciones tiene esta institución europea?

--La asociación es una especie de federación de sociedades químicas en las cuales se encuentran tanto sociedades científicas, como por ejemplo la Real Sociedad Española de Física y Química, como sociedades profesionales como el Consejo Nacional de Químicos español. Su visión es mucho más amplia que la Europa de los 27, ya que estamos 35 países europeos, representa 50 colegios profesionales y estamos hablando de un volumen de 150.000 químicos. Se trata de una gran organización y uno de sus fines es ser la voz de la química en Europa, en esa gran Europa en la que está incluida Turquía o Rusia. Otro de los objetivos es ser capaz de transmitir a la sociedad los beneficios de la química porque es una ciencia central y una buena parte de nuestra calidad de vida y del futuro de un desarrollo sostenible se debe a ella.

--En muchas ocasiones, la sociedad ve la química como algo extraño e incluso negativo...

--Hay algo que no hemos sabido transmitir los químicos y son los beneficios de la química en la sociedad. Sin química viviríamos en la Prehistoria. Imagínese que nos levantamos y va uno al baño y no hay química, solo agua y además, agua peligrosa porque el agua que bebemos está clorada. El cloro es el responsable de que hayan desaparecido un buen número de enfermedades. Si no utilizáramos la química las expectativas de vida de un ser humano se reducirían a los 40 años. Parte de nuestra calidad de vida está asociada al uso de la química. Por tanto, desde la asociación queremos ser capaces de transmitir las bondades de la química y hacer llegar el mensaje tanto a la sociedad como a las organizaciones políticas.

--¿Cuál puede ser la medida para difundir mejor la química entre la población?

--Creo que una de las cosas muy importantes que hay es que la química sea transmitida ya en la formación, en la educación. El número de horas que se da en bachillerato de física y química es un tercio de lo que da Alemania. Además, se está produciendo en occidente una pérdida de interés por las materias científicas porque son difíciles. Pero vivimos en un mundo tecnológico y es muy importante transmitir a nuestros jóvenes desde las primeras etapas algunos fundamentos científicos.

--En el Instituto de Catálisis Homogénea están llevando a cabo lo que denominan química verde ¿qué es exactamente?

--Una cosa muy importante para mí de la química es que hacemos moléculas nuevas y una buena parte de las moléculas de los compuestos químicos las hemos estado produciendo por métodos que, en ese momento, eran los más sencillos. El problema que había era que generaban muchos residuos. De esta manera, la química verde trata de evitar al máximo que no haya residuos, tratamos de hacer las reacciones con el menor consumo energético. Como ejemplo está el ibuprofeno, que en el procedimiento anterior de su preparación producía casi el 60% de residuos. Gracias a la química verde se ha diseñado otra síntesis que solo tiene un 1% de residuos. En definitiva, este tipo de química pretende desarrollar nuevas metodologías preparativas con los mínimos residuos posibles y el menor consumo energético.

--¿Este tipo de procedimientos ya se están aplicando a industrias químicas?

--Efectivamente, hoy en día se ha cambiado la perspectiva de una industria química, se ha pasado de las famosas chimeneas a un simple laboratorio.