+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MARIANO : "Odón de Buen es uno de los científicos más grandes"

 

MARIANO : 'Odón de Buen es uno de los científicos más grandes' - Foto:EDUARDO BAYONA

cpuyod@aragon.elperiodico.com DEL COScpuyod@aragon.elperiodico.com DEL COS 16/11/2006

MARIANO DEL COS ES UNO DE LOS DESCENDIENTES MÁS DIRECTOS, AUNQUE LEJANO, DE ODÓN DE BUEN Y DEL COS. DESDE ZUERA, SU PUEBLO NATAL, ES UN INCANSABLE EN DIVULGAR LA TRAYECTORIA DE UNO DE LOS MAYORES CIENTÍFICOS DE ESPAÑA.

El pasado 6 de noviembre se celebró el centenario del Laboratorio Biológico Marino de Mallorca, creado por Odón de Buen, que además fue el fundador del Instituto Español de Oceanografía. ¿Sigue vigente su obra?

--Desde luego. A Odón de Buen se le considera poco menos que el dios de la oceanografía española y sus líneas de trabajo siguen muy vigentes. Es un referente mundial y un adelantado a su tiempo, además de muy comprometido. Creo además que deberíamos reivindicar la obra y la figura de este gran científico, uno de los más grandes de España, nacido en Zuera, y que es un gran desconocido en Aragón.

--Usted guarda un parentesco lejano con Odón de Buen. ¿De dónde viene ese interés por su trayectoria?

--Él era primo hermano de mi bisabuelo. Lo que ocurre, que con su hermana tuvimos mucha relación a partir de la democracia, y desde que se instaló un busto de Odón de Buen en el colegio de Zuera, que lleva su nombre. Y se despertó la inquietud por la figura de este hombre. Y a mí me parece que su legado es magnífico, y cuanto más averiguo, más me fascina. Además sus descendientes más directos viven en América, porque él y su familia se exiliaron a México, excepto uno de ellos, que fue fusilado en España, pero desde luego todos han seguido su camino. Son hombres de ciencia casi todos. Y tienen una estela extraordinaria. España perdió con la égida de la familia de Odón de Buen grandes científicos en el mundo de la oceanografía, ciencias naturales y medicina. Y, sin embargo, la mayor pérdida para él, el cuarto, fue fusilado en Córdoba. que salvó miles de vidas, que aclimató un pez plaguicida, que se comió la larva de los mosquitos de los Anopheles, que propagan el paludismo.

--Odón de Buen fue un apasionado de la naturaleza, del medio ambiente. Pero ¿de dónde la nace ese interés tan especial por el mar?

--Fue catedrático de Ciencias Naturales, pero también era apasionado de la geografía, de la geología y en general de la botánica. Fue el primero que de la mano de Ignacio Bolívar, confeccionó el primer herbario de España para el Jardín Botánico de Madrid. Era un hombre muy polifacético, un trabajador y un estudioso incansable, y era tal su bagaje, que le invitaron a participar en una comisión de naturalistas en un viaje de cincunnavegación para la instrucción de guardiamarinas. Y fue en la fragata Blanca, en 1885, en donde se instaló el primer laboratorio español de biología marina. Llegó hasta Escandinavia y regresó pasando por Argelia. Tenía solo 22 años, pero este viaje le marcó y orientó su inclinación científica. Así fue como sentó las bases para el desarrollo de la ciencia oceanográfica en España. Y desde luego, en aquel viaje se quedó prendado del mar, de las costas, de las olas y de los océanos.

--Nunca escondió su posicionamiento político y el contenido darwinista de sus libros y publicaciones provocó que fuera censurado y perseguido.

--Con la constitución de la Primera República se derogó la ley Moyano y, por tanto, Odón de Buen pudo escribir en su juventud muchos libros en total libertad. Pero años después, ya con Alfonso XII, la iglesia en Barcelona le presionó y le censuró, aunque no fue excomulgado, como se ha dicho. Sus libros fueron incluidos en el índice de libros prohibidos por la iglesia católica y en 1895 fue apartado momentáneamente de su cátedra de Historia Natural de la Universidad de Barcelona, que había ganado seis años antes. Hubo movilizaciones y finalmente se le devolvió su plaza. Siguió trabajando en Barcelona hasta que se trasladó a Madrid, donde además de su cátedra tuvo tiempo para la política.

--A pesar de ser un republicano moderado, consiguió apoyo del Gobierno para crear en Palma de Mallorca un laboratorio de biología marina, y después otros hasta fundar el instituto.

--Hay que tener en cuenta que ocupó un lugar destacado en la oceanografía mundial. Y además fue muy amigo del rey Alberto de Mónaco, que supo ver en él un científico de nivel, una amistad que le sirvió para que el príncipe de Mónaco interesase al rey Alfonso XIII en este tipo de estudios. Y fue en 1914 cuando fundó el Instituto Español de Oceanografía, para estudiar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan el territorio español.

--A un hombre tan preocupado por el medio ambiente, y que advertía que el mar era una fuente inagotable, le parecería aberrante la actual contaminación de los mares, ¿no?

--Por supuesto. Él ya denunció la contaminación del mar en los años 20 en la Sociedad Geográfica de Londres. Y estaba en contra de los abusos de la comercialización de la pesca, pero lo pagaremos caro.

--¿Y sobre el mejillón cebra? porque además uno de sus últimos proyectos fue el organizar una explotación mejillonera en el delta del Ebro.

--Seguramente él apostaría por algún sistema ecológico que hiciera que la naturaleza reaccionara contra sí misma.

--Con la Guerra Civil se truncó su devenir científico en este país y pasó a vivir en el exilio.

--Casi no lo contó por su posicionamiento político. Fue encarcelado durante la guerra civil española, pero gracias a la presión internacional fue canjeado por otros prisioneros. Casualmente fueron la hermana y la hija de Miguel Primo de Rivera, al que le había dado clases de mozo, y con el que había trabado gran amistad, a pesar de que sus posturas políticas eran opuestas. Pero él diferenciaba las cosas. Fue un gran hombre y un gran científico. Por eso lo reivindico.