+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El proyecto Zivis sobrepasa ya los 700 usuarios registrados

Este proyecto de ´supercomputación ciudadana´ del Ayuntamiento de Zaragoza, el BIFI y el CIEMAT se mantendrá en funcionamiento hasta el próximo 9 de mayo.

 

El rector Felipe Pétriz, el director del Laboratorio Nacional de Fusión, Joaquín Sánchez, y Juan Al - Foto:NURIA SOLER

El rector Felipe Pétriz, el director del Laboratorio Nacional de Fusión, Joaquín Sánchez, y Juan Alberto Belloch en la presentación de Zivis.El rector Felipe Pétriz, el director del Laboratorio Nacional de Fusión, Joaquín Sánchez, y Juan Alberto Belloch en la presentación de Zivis. 12/04/2007

El proyecto Zivis, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) funciona ya a todo gas. Este modelo de supercomputador ciudadano, al que está invitada a participar toda la ciudadanía, arrancó la pasada semana, con la tarea fundamental de simular la dinámica de plasma en un reactor de fusión, para identificar en qué condiciones se mantiene más estable ese plasma. Para ello se necesita una potencia de cálculo realmente elevada, y esa es la razón por la cual se ha invitado a los ciudadanos a que presten las memorias de sus ordenadores cuando éstos estén encendidos, pero sin usar. Para poder participar en esta iniciativa, ha de descargarse una aplicación desde la web del proyecto (en la dirección http://zivis.zaragoza.es), que una vez instalada en la máquina del usuario funciona de forma similar a un salvapantallas, iniciándose sólo cuando se detecta que el ordenador está inactivo. De hecho, aunque esta experiencia es pionera en Zaragoza, no es novedosa dentro de las comunidades científicas. Tal vez el caso más conocido sea el del proyecto SETI@Home, con el que ordenadores de voluntarios de todo el mundo participan en el procesamiento de señales de radio en busca de indicios de vida inteligente en el espacio exterior.

Desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se está haciendo un seguimiento de este experimento, que durará hasta el próximo 9 de mayo. Las estadísticas, por ahora, hablan de 730 usuarios registrados durante las primeras 48 horas del proyecto, con algunos datos curiosos, como que hay más máquinas trabajando que usuarios registrados, lo que significa que alguien ha aportado más de un ordenador. También es notable que en Zivis no sólo participan aragoneses, sino también usuarios procedentes de otras comunidades autónomas.