Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las ventas de los vehículos electrificados, híbridos y de gas disminuyeron durante el primer mes del año en un 24,2% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 12.578 unidades matriculadas, de las cuales 11.912 fueron de turismos. Este retroceso de las matriculaciones en el mes de enero sitúa la cuota total de los vehículos alternativos en un 23,4% del mercado global en España. Cabe destacar que los vehículos electrificados suponen el 3,83% del total del mercado, siendo los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables el 1,15% y el 2,68%, respectivamente, de las matriculaciones registradas.

En palabras de José López-Tafall, director general de Anfac: “La crisis de enero en las matriculaciones se hace sentir hasta en un mercado emergente como son los vehículos electrificados e híbridos, que necesitan que se pongan en marcha con rapidez los nuevos plantes de impulso tanto para la demanda como para la implantación de las infraestructuras de recarga. Sin estas iniciativas, por muchos modelos que los fabricantes pongan en el mercado, no podremos cumplir nuestros objetivos de descarbonización e impulso del vehículo eléctrico”.

Si observamos los datos de los vehículos puramente eléctricos, vemos que sus ventas cayeron un 66% en enero, tras alcanzar las 617 unidades matriculadas. Este tipo de vehículos con Etiqueta Cero Emisiones de la DGT, representa un 1,15% de la cuota de mercado en enero. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron en enero un total de 1.440 unidades matriculadas, por lo que sus ventas disminuyeron en un 1,91% en el primer mes del año con respecto al mismo periodo del año pasado. Estos vehículos representan un 2,68% de la cuota de mercado.

Si quieres saber cuáles han sido los coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos en 2020, te recomendamos el artículo que hicimos el mes pasado. Veamos a continuación cuáles han sido los 10 modelos con Etiqueta Cero Emisiones más vendidos en el mes de enero de 2021 en España:

Top 5 coches eléctricos5. NISSAN LEAF

El Nissan Leaf cierra el ranking de los cinco coches 100% eléctricos más vendidos en el mes de enero de 2021, con un total de 34 unidades matriculadas.

4. TESLA MODEL 3

La cuarta posición de esta lista la ocupa el Tesla Model 3 tras matricular un total de 38 unidades en el primer mes del año.

3. PEUGEOT 208

El Peugeot 208 ha sido el tercer modelo eléctrico más vendido en el mes de enero en el mercado español tras alcanzar un total de 39 unidades matriculadas.

2. PEUGEOT 2008

El SUV Peugeot 2008 se posiciona como el segundo coche eléctrico más vendido en enero en España, con un total de 47 unidades matriculadas.

1. KIA NIRO

El Kia Niro lidera este ranking y se convierte en el coche totalmente eléctrico más vendido en enero de 2021 en el mercado español tras alcanzar un total de 50 unidades matriculadas.

Top 5 coches híbridos enchufables5. MERCEDES-BENZ GLE

El Mercedes-Benz GLE se posiciona como el quinto coche híbrido enchufable más vendido en el primer mes del año tras sumar un total de 62 unidades matriculadas.

4. MERCEDES-BENZ GLC

La firma alemana vuelve a aparecer en este ranking con su modelo híbrido enchufable Mercedes-Benz GLC, que con el mismo número de unidades matriculadas que el GLE (62 unidades), se sitúa en el puesto número cuatro de esta lista.

3. KIA XCEED

El Kia XCeed ha sido el tercer modelo híbrido enchufable más vendido en enero, con un total de 65 unidades matriculadas.

2. VOLVO XC40

El segundo coche híbrido enchufable más vendido en el primer mes del año ha sido el Volvo XC40, tras registrar un total de 92 unidades matriculadas.

1. PEUGEOT 3008

El Peugeot 3008 ha sido el coche híbrido enchufable más vendido en enero de 2021 en el mercado español tras alcanzar las 206 unidades matriculadas.