Stellantis, la empresa resultante de la fusión del Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel y DS) y del Grupo FCA (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Jeep…), ya trabaja como un ente único tras aprobarse todos los trámites para hacer efectiva su unión a principios de año. Pese a que todavía se están llevando gestiones y el proceso de fusión será largo, no hay tiempo que perder en una industria en pleno proceso de transformación y las marcas que representarán el segmento premium del grupo, Alfa Romeo, Lancia y DS, ya trabajan en el desarrollo de la próxima generación de coches premium, que llegará a partir de 2024.

No se conocen todavía demasiados detalles, pero este miércoles Marion David, directora de producto de DS, dio las primeras pinceladas sobre el futuro de las tres firmas en la presentación del compacto DS 4. “Estamos trabajando en módulos específicos premium, motores y características para diferenciar las marcas premium de las generalistas”, dijo la directiva en la presentación. El mismo consejero delegado de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, exCEO de Peugeot y del Grupo PSA, se encargará de coordinar las sinergias entre el trío de enseñas premium del nuevo consorcio.

Los nuevos vehículos se esperan para 2024, un año después de terminar el presente plan de producto de DS, que propone desde 2017 el lanzamiento de un nuevo modelo al año hasta 2023. Llegaron el DS 3 Crossback, el DS 7 Crossback, el DS 9 y ahora el DS 4. Marion David confirmó que el plan sigue en marcha. “Los coches [de DS] están en desarrollo y serán lanzados. Después nos centraremos en crear las sinergias para la siguiente generación”, confirmó. “Aparecerán en 2024 o 2025“, añadió.

En busca del éxito comercialEl objetivo final de Stellantis será situar a las tres firmas premium a la altura, en el mercado, del trío alemán formado por Audi, Mercedes-Benz y BMW, que dominan el segmento con mano de hierro. Antes, sin embargo, el nuevo grupo debe encontrar la fórmula del éxito que tanto se le ha resistido a marcas como Alfa Romeo, que actualmente, y tras el cese del compacto Giulietta, solo comercializa el SUV Stelvio y la berlina Giulia, aunque en el futuro llegará el SUV Tonale y, después, otro todocamino. En total, la firma de Milán vendió 36.526 unidades en Europa el año pasado según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), mientras que Mercedes-Benz, la más exitosa del tridente germano, matriculó 601.521 unidades.

También deberá buscar Stellantis el encaje ideal de Lancia, que solo vende el utilitario Ypsilon en Italia. De momento, la firma más asentada de las tres es curiosamente la más nueva, DS, que comercializa vehículos al margen de Citroën desde 2014. Con solo dos vehículos en venta, los SUV DS 3 y DS 7 Crossback, el año pasado vendió 39.590 coches, siendo la enseña de PSA que menos cayó en 2020 por el coronavirus. Con la llegada del compacto DS 4 a finales de 2021 y de la berlina DS 9, las expectativas son buenas y de crecimiento sostenido.