El grupo automovilístico Daimler (Mercedes-Benz; Mercedes-AMG; Maybach; Smart; Freightliner y Western Star Trucks) contabilizó un beneficio operativo de 6.603 millones de euros durante 2020, lo que supone un 52,5% más en comparación con los 4.329 millones de euros que ganó en el ejercicio precedente, así como 1.358 millones de euros más que el consenso que auguraba el mercado.

Según cifras presentadas por la compañía alemana, Daimler logró terminar un año “desafiante” con un cuarto trimestre “muy sólido” gracias a que todas las divisiones contribuyeron al resultado, en particular Mercedes-Benz Cars & Vans, que superó sus registros financieros de 2019.

Mercedes-Benz subió en el cuarto trimestre las ventas de los modelos eléctricos xEV y también obtuvo un fuerte resultado financiero. Los camiones de Daimler se beneficiaron de la recuperación del mercado de EEUU y de las medidas de reducción de costes en Europa. Ola Källenius, presidente del consorcio, considera que quieren mejorar más la eficiencia de costes en 2021.

El precio de la reestructuraciónLos costes de reestructuración tuvieron un impacto negativo en el resultado operativo de 1.874 millones de euros y en el flujo de caja libre del negocio automovilístico de 301 millones de euros.

Asimismo, los gastos por los procesos legales afectaron al beneficio operativo en 164 millones de euros y el flujo de caja libre en 595 millones de euros.

El resultado operativo de la división Mercedes-Benz Cars & Vans fue de 5.172 millones de euros. Daimler tiene liquidez neta en el negocio industrial de 17.900 millones de euros (13.100 millones de euros a finales del tercer trimestre).

El presidente del grupo señaló que “Nuestras iniciativas estratégicas y nuestros intensos esfuerzos operativos se combinan para ofrecer una mejora significativa del desarrollo financiero en toda la empresa. Hemos seguido controlando estrictamente los costes y la liquidez, mientras que en el aspecto comercial hemos visto una fuerte demanda de nuestros productos”, dijo Ola Källenius.

De cara a 2021, Daimler prevé un desarrollo comercial “positivo”, por lo que espera una “buena demanda”, a pesar de que reconoce que la escasez global de semiconductores y las restricciones por la crisis del coronavirus todavía afectarán en el primer trimestre.