“El movimiento es vida”. Esta frase, pronunciada en la película ‘Guerra Mundial Zeta’ por Brad Pitt, engloba la esencia de lo que la marcas de automoción estan descubriendo con la irrupción masiva de la electrificación, los nuevos modelos de negocio y los perfiles cambiantes de los usuarios en el terreno de la movilidad.

Hyundai, consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo futuro en el que la movilidad, el movimiento, juega un papel clave, se embarcará en dos propuestas de nivel: el sistema de suscripción y el carsharing rural. Hyundai quiere liderar la movilidad, y va camino de hacerlo.

La primera propuesta se pondrá en marcha a modo experimental en Barcelona, bajo el nombre de proyecto Mocean. Ofrecerán vehículos con un plazo inicial de suscripción de seis meses a traves de una cuota que incluirá todos los servicios. Estará a medio camino entre la compra y el renting, pero se adaptará a la nueva movilidad que demandan los ciudadanos. Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, apunta que “no pretende ser un competidor del renting, ya que los plazos que se establezcan serán más cortos, pudiendo cambiar de vehículo a los seis meses”.

Se trata de un sistema que prioriza la flexibilidad para sus clientes, cuyo proceso de contratación será totalmente online.Esta prueba piloto servirá para testar el sistema y de su buen funcionamiento depende la expansión a otras ciudades españolas y europeas.

El otro punto de progresión de Hyundai hay que buscarlo en la consolidación del proyecto VIVe,proyecto VIVe que lleva ya un año funcionando, y que pretende trasladar los beneficios del ‘carsharing’ al entorno rural. Desde Hyundai son conscientes de las dificultades y limitaciones en algunas áreas rurales en España, “lanzamos hace un año el primer carsharing rural y eléctrico en Campisábalos, Guadalajara. La buena acogida de este servicio ha puesto en relieve la necesidad de seguir apostando por una movilidad inclusiva y mejorar las condiciones del transporte en las zonas rurales”, explica Polo Satrústegui.

Mayor cuota de mercadoEstas dos propuestas de presente y de futuro se enmarcan en la presentación de resultados de 2020 que la marca coreana ha hecho en Madrid. El pasado año se comercializaron 45.405 unidades en España, un 27,5% menos que en 2019. Se trata de una caída acorde con un mercado inestable por culpa de la pandemia, aunque la marca coreana ha logrado mejorar en 0,3 puntos su cuota de mercado, alcanzando un 5,3%. Esta cifra, según destaca el director general de la marca en España, crecerá en 2021 ya que tienen previsto llegar a una penetración del 5,6% y unas ventas de 55.000 vehículos.

Tras un 2020 con una rentabilidad que descendió 0,6 puntos colocándose en el 1,6%, Hyundai confía en superarse en 2021 superando de nuevo el 2%, buscando llegar al 2,3 o 2,4%. La apuesta por la electrificación ha hecho que Hyundai gane peso en el mercado a nivel de imagen, lo que sin duda repercutirá en un aumento de las ventas este año. Los vehículos con un componente electrificado supusieron el 34% de las ventas el pasado año, y en palabras de Polo Satrústegui, confían en colocarse en el 55% en 2021.

El principal punto de apoyo para el crecimiento de Hyundai este año será el Tucson, lanzado recientemente y una de las grandes estrellas de la marca. A mitad de año llegará el modelo Bayon, un SUV del segmento B que viene a reforzar la propuesta de la marca entre los todocaminos. 2021 también será un año en el que veremos el nuevo Santa Fe, así como las actualizaciones de los modelos Ioniq y Kona. La rúbrica llegará de manos de la gama deportiva N, con propuestas en varios modelos de la marca.