Repsol, a través de María Victoria Zingoni, su directora general de cliente y generación baja en carbono, y Nissan, a través de Bruno Mattucci, consejero delegado de Nissan Iberia, comunicaron en el tercer Webinar del VI Foro Nissan la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas empresas para promover la movilidad eléctrica en España. La primera acción pasará por la ampliación de la infraestructura de carga en el país con la instalación de 15 puntos de carga rápida en estaciones de servicios de la petrolera. No se descartan ampliaciones posteriores del acuerdo.

Los conductores de un vehículo eléctrico de Nissan recibirán una bonificación del 50% en el precio de la red pública de recarga de Repsol, formada actualmente por más de 250 puntos de recarga en lugares públicos, entre los que se incluyen 70 de carga rápida, la mayoría en estaciones de servicio de la compañía. Repsol también ha instalado más de 1.000 terminales de carga en el ámbito privado, ya sea para empresas o particulares, así como los dos primeros puestos de carga ultrarrápida de la Península Ibérica, que permiten la carga de la batería en entre cinco y 10 minutos si el coche lo permite.

“Esta alianza con Nissan refuerza nuestra apuesta por la movilidad eléctrica y nos ayuda a seguir desarrollando nuestra red de puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en España“, dijo Zingoni en el webinar. “Colaborar con una compañía como Repsol proporcionará a todos los usuarios de vehículos eléctricos mayor tranquilidad y ventajas económicas”, añadió Matucci. “Es importante el mantenimiento de planes estables de impulso al vehículo eléctrico, así como al desarrollo de infraestructuras”, recordó el directivo de Nissan, que instó a la administración pública a “reducir el IVA de los vehículos eléctricos para facilitar su compra a los ciudadanos”.

Nissan comercializa en España los eléctricos Leaf, un turismo compacto, y eNV200, un comercial ligero eléctrico, y cuenta en España con una red de carga rápida distribuida por todo el país a través de su red de concesionarios. Repsol ha prometido que los nuevos cargadores se alimentarán únicamente de energía 100% renovable.

Actualmente, en España solo se encuentran el 2,9% de los cargadores del total de Europa. “Como país representamos el 10% de las ventas totales de vehículos en la UE y el 15% en la fabricación total de vehículos”, dicen ambas compañías en un comunicado.