Seat ha concluido el año 2020 liderando el mercado español de turismos y todoterrenos. De esta forma, la compañía española consigue, por tercer año consecutivo, el primer puesto en las ventas de nuestro país, consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles. Con un total de 69.731 unidades vendidas, la marca española ha logrado una cuota de mercado del 8,1%, en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 que afectó a nuestro país desde mediados del pasado mes de marzo.

El mercado total en 2020 se ha situado en 851.211 unidades matriculadas, lo que ha supuesto un fuerte descenso frente al pasado ejercicio de un 32,3%, según los datos hechos públicos hoy por las asociaciones de fabricantes (ANFAC), de concesionarios (FACONAUTO) y de vendedores (GANVAM). Por su parte, las ventas de Seat han alcanzado en 2020 las 68.721 unidades, lo que le sitúa como líder destacado del mercado. Del mismo modo, la firma española también ha liderado el mercado de particulares, demostrando la calidad, el diseño innovador y la tecnología de sus modelos, con una gama de productos adaptada a las necesidades de los clientes.

Tras conocer estos resultados, el director general de Seat España, Mikel Palomera, ha declarado que “por tercer año consecutivo, Seat ha conseguido el liderazgo en el mercado español. Indudablemente, estos resultados son fruto de nuestra competitiva gama de productos que se adapta a las necesidades de los clientes, y a la excelente labor de nuestra red de concesionarios, que han sabido adaptarse a un escenario desafiante. Este liderazgo es especialmente destacable en un año marcado por la pandemia de la Covid-19, que ha supuesto una brusca caída en las ventas”.

El liderazgo de Seat se ha basado en los excelentes niveles de ventas cosechados por su gama de vehículos, que ha coincidido con la renovación del Ateca, y especialmente con la transición a la cuarta generación del LeónLeón, una de las claves del éxito comercial de la marca española en 2020.

El León, el Arona y el Ateca se han situado entre los diez coches más vendidos en España a lo largo de 2020. De esta forma, el León ha sido el compacto más vendido, y segundo modelo absoluto con un total de 23.582 unidades. Por su parte, el Arona ha terminado el año como el sexto modelo más vendido con 15.365 unidades y líder dentro de su segmento, mientras que el Ateca ha sido décimo con 14.139 unidades vendidas.

Todo ello, unido al gran rendimiento en las ventas que ha experimentado el resto de la gama Seat como el Ibiza, otro de los pilares de la marca, con 11.342 unidades vendidas, o el Tarraco, el SUV más grande de la compañía española, con 2.602 unidades. No podemos olvidar al Mii electric que, en su estreno en el mercado de los vehículos 100% eléctricos, ha logrado cerrar el año como el séptimo modelo eléctrico más vendido, con 869 unidades, y en segunda posición si tenemos en cuenta las ventas sólo a particulares.

OpiniónLa huella del líder siempre es recomendable para seguir. En este caso Seat ha vuelto a dejar su impronta en el mercado español de turismos, cerrando un año complejo desde todos los puntos de vista. Complejo por la pandemia, que dicho sea de paso llegó en el peor momento del partido para Seat ya que se enfrentaba al lanzamiento del nuevo León. El cachete en toda la mejilla fue notable y la marca tuvo que reconducir muchas acciones comerciales para sortear el cierre de los concesionarios y aprovechar las rendijas que se fueron abriendo en verano para dar salida al mejor León de todos los tiempos.

Tengo que reconocer que no me sorprende, para nada, la fortaleza de Seat en España. ¿Porqué? Pues sencillamente porque desde mi modesto punto de vista tienen al Messi (que no se me enfade nadie de otros equipos porque hablo del jugador, no del club) al frente en la estrategia comercial: Mikel Palomera. Anoten ese nombre. Siempre, y cuando digo siempre es siempre, el director de Seat España ha estado a las duras y a las maduras. Que habia que vender diésel, pues líderes, que había que vender gas natural, pues lo mismo… ahora le llegan los híbridos enchufables para la gama y les aseguro que Palomera no parará hasta conseguir sus objetivos. ¿Los eléctricos? Si se los dan, también (auqnue en Cupra le hayan birlado el Born). Mientras le dejen, luchará a muerte por el liderazgo. Como Messi. Otra cosa será que alguien quiera llevárselo. Yo lo haría.