La factoría de Volkswagen en Navarra se está consolidando como una de las punteras para la marca fuera de territorio alemán. El rumor sobre la llegada de una nueva plataforma electrificada para las plantas españolas sigue tomando fuerza según fuentes conocedoras de la operación, y Landaben es, junto a Seat en Martorell, uno de loos enclaves estratégicos para el consorcio alemán.

Pero mientras eso llega, Volkswagen Navarra sigue apretando el acelerador y ya trabaja en los próximos modelos que saldrán este año de la planta, entre los que destaca el nuevo CUV (un SUV cupé del segmento B que en Brasil se llama Nivus) que llegará al mercado este año.

La compañía lleva un año trabajando en este modelo, que se basa en el modelo llegado desde Brasil a finales de 2019. Se monta, al igual que el Polo actual, sobre la plataforma MQBA0. En 2020 ya se han creado 48 unidades del nuevo CUV, así como cierra 72 preseries del Polo PA. El CUV llegará en septiembre, mientras que el Polo PA lo hará en junio.

De cara a este año, la dirección de la compañía y la representación sindical amnunciaron un acuerdo sobre el calendario laboral de 209 días de trabajo con un programa productivo inicial de 255.303 vehículos. En el calendario base aprobado se definen los días y turnos de fábrica abierta y cerrada en función de las previsiones mensuales logísticas y las fechas en las que se deben abordar los dos lanzamientos, Polo PA a partir de la semana 25, y CUV a partir de la semana 39.

Un 2020 complicado2020 no ha sido un año fácil para ninguna de las plantas del sector del automóvil, pero pese a ello, Volkswagen Navarra cerró la campaña con una producción total de 242.666 vehículos, de los que 136.115 fueron Volkswagen T-Cross y 106.431 Volkswagen Polo. Las cifras finales se han visto muy afectadas por la pandemia del coronavirus, que dejó finalmente la producción muy por debajo de los 320.523 fabricados en 2019 y también algo lejos de los 272.273 vehículos que la planta entregó en 2018

Según los datos oficiales facilitados por la fábrica, el 93 % de los modelos Volkswagen de Ladaben se exportaron a 43 países, con Alemania como principal destino (lo mismo sucede con la producción de Seat en Martorell), con un 25 % de la producción, seguida de Italia (16 %) y Francia (15 %).

La compañía alemana ha señalado que el 94 % de los coches fabricados corresponden a versiones de gasolina, mientras que un 6 % son diésel.