La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dotado un fondo de ayuda económica de 3 millones de euros para pacientes en situación de vulnerabilidad y ha creado un servicio gratuito de apoyo al duelo dirigido a todos los ciudadanos que han perdido a un ser querido durante la crisis del coronavirus, indistintamente de la causa de la muerte. Además, ha reforzado sus servicios de atención telemática para los afectados de cáncer y sus familiares. La asociación, que cuenta con el decidido apoyo de Fundación Caja Inmaculada, está llevando a cabo este trabajo a través de su teléfono gratuito 900 100 036 y de su página www.aecc.es.

Desde que comenzó la crisis sanitaria y siendo consciente de cómo afectaba a los pacientes con cáncer, la asociación emprendió de forma urgente acciones muy diversas y de diferente calado. Hasta ahora su mayor logro ha sido seguir siendo operativa apoyando vía telemática a pacientes y familiares con sus cerca de 600 psicoóncologos y trabajadores sociales (22 de ellos en Aragón) y haciendo el mismo número de servicios que antes de la pandemia. «Cada día atendemos más de 600 llamadas de personas afectadas por la enfermedad que necesitan información o apoyo para afrontar mejor el momento actual que vivimos», explica Patxi García, gerente de la AECC en Aragón.

Este compromiso se ha ampliado a la población en general con un nuevo servicio de apoyo al duelo, un proceso natural asumido siempre que se cuiden las necesidades emocionales que lo envuelven. Pero hoy este proceso se ha visto completamente alterado y la asociación ha querido estar al lado de todas las personas que han perdido a un ser querido. «Ponemos a su disposición nuestros profesionales para que puedan orientarles y ayudarles a elaborar todas estas emociones que se desencadenan con la salida de casa de un familiar, la llamada que anuncia su muerte y la despedida y duelo en soledad», indica. El servicio se concreta en un trabajo de orientación psicológica de los familiares, atención psicológica a nivel individual y recursos de orientación y apoyo.

Fondo de emergencia

Además, teniendo en cuenta la situación de emergencia social, ha creado un fondo de ayuda económica destinado a pacientes en situación de vulnerabilidad, que dotará inicialmente con 3 millones de euros para toda España. En este sentido, la organización hace un llamamiento a los ciudadanos y empresas para que aporten donaciones y hacer crecer el fondo lo máximo posible. «Esta partida económica -señala García- se ha puesto al servicio de las personas que más lo necesitan con el objetivo de estar más cerca de ellos y, de una manera concreta, con aquellas que pasarán por una situación de mayor vulnerabilidad». La AECC empleará, como siempre, sus protocolos y procedimientos internos de uso actual para priorizar los beneficiarios y cantidades de las ayudas.

Finalmente, a través de su canal de Youtube, la asociación ha creado un apartado especial ‘Coronavirus y cáncer’, donde cualquier persona puede encontrar consejos prácticos sobre emociones, alimentación y ocio, entre otros temas de interés.