Todas las opciones formativas se han visto obligadas a readaptarse rápidamente, desde una modalidad presencial a una formación online y a distancia. Así ha ocurrido con los PCI (Programas de Cualificación Inicial). El hecho de ser estudios dirigidos a jóvenes especialmente vulnerables hacía todavía más necesario continuar con la formación. Que los y las adolescentes que aprenden habitualmente en estas aulas se vea lo menos afectados posible con la nueva situación ha sido una prioridad para un equipo docente que ha tenido que reinventarse, cambiar todas las actividades planeadas y readaptarlas al formato online.

Y es que los PCI son mucho más que una clase ordinaria. Es una formación que se adapta a la situación y necesidades de cada alumno/a fomentando que habilidades no sólo profesionales y laborales, también personales y sociales.

El objetivo es desarrollar todo su potencial, que los jóvenes adquieran el nivel suficiente para incorporarse al mundo laboral o continuar formándose, pero también fomentar su autoestima y su desarrollo como persona de forma integral y autónoma.

Con la adaptación de la formación a la modalidad a distancia, el alumnado continúa aprendiendo a base de llamadas y videollamadas, con ejercicios en plataformas digitales, participando en retos a través de las redes, haciendo actividades individuales y grupales... No todos/as disponen de los mismos medios o conocimientos tecnológicos, por lo que el esfuerzo ha sido enorme, explica Cecilia Solé, profesora y responsable de los PCI, «me gustaría señalar lo orgullosas que nos sentimos de nuestro alumnado, que pese a tener mayores dificultades de accesibilidad respecto a las tecnologías, no han desfallecido, han tenido coraje, paciencia, han pedido ayuda, han solicitado nuevos ejercicios, temas o materiales». Esto también ha sido posible gracias a la coordinación con otras instituciones como la ONCE o Correos que han colaborado desinteresadamente.

Para que sus alumnos/as vean lo que se acuerdan de ellos, las profesoras les envían vídeos de ánimo y cariño a través de las redes sociales. Y para el final de curso, un deseo: «Poder reencontrarnos. Si las normas lo permiten, despedir el curso juntos, aunque sea con mascarillas».

¿Qué son los PCI?

Se trata de formación reglada equivalente a la Formación Profesional Básica y adaptada a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. En Fundación DFA se ofrece en dos modalidades: Auxiliar de arreglos y adaptaciones textiles y Auxiliar en Servicios Administrativos.

Está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Gracias a estos estudios, tras dos años de formación, el alumnado obtiene un certificado de cualificación profesional de nivel 1, favoreciendo su futura inserción sociolaboral.