Pilar Guallart y Gloria Andrés unen a su actividad profesional en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, como empleada y responsable de Personal Especializado de Servicios Domésticos (PESD), respectivamente, una firme voluntad de ayudar a los demás. Guallart es presidenta de Estelar y Andrés, además de su jefa, es vocal de la junta directiva de esta asociación altruista dedicada a hacer más cálido y acogedor el entorno hospitalario donde se tratan a los niños prematuros. Por esta labor, Estelar y Araprem (Asociación de Prematuros de Aragón), que cuentan desde hace años con el apoyo de Fundación Caja Inmaculada, recibieron ex aequo el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas en 2016.

Desde que se desencadenó la crisis del coronavirus la sede de Estelar, en Zaragoza, permanece temporalmente cerrada, pero sus promotoras han emprendido otra iniciativa de extraordinario alcance social aprovechando su experiencia en la asociación y en el Hospital.

Con el lema Estamos para ayudar. Nadie sin proteger, han creado una extensa y eficaz de red de voluntarios para que ningún profesional sanitario y de emergencias, de otros campos y personas necesitadas queden expuestos a la covid-19. «Empleando como único soporte el boca a boca, logramos encontrar proveedores de telas, costureras, taxistas, asociaciones, centros de diferente naturaleza, como la Asociación Utrillo, pueblos y particulares para confeccionar, limpiar y distribuir material sanitario con todas las garantías», explican Pilar Guallart y Gloria Andrés. Hasta el movimiento #sinotehatocadotetocaayudar, de Madrid, se han comprometido con esta plataforma ciudadana.

Hasta el momento el resultado es espectacular: han repartido más de 25.000 mascarillas de doble tela de algodón, más de 600 batas, monos y delantales de algodón y de plástico y más de 200 pantallas 3D y de visera. Ahora, con la desescalada y pensando en los niños, están elaborando mascarillas infantiles con diseños seguros y divertidos.

Los destinarios son también de todo tipo: hospital provincial, centros de salud, residencias de personas mayores, policías, centros de fundaciones, farmacias, pequeños comercios, supermercados, empresas de limpieza, asociaciones de vecinos, personal de ayuda domiciliaria y hasta el Centro Penitenciario de Zuera. «Atendimos su solicitud urgente de mascarillas y a partir de entonces los internos y funcionarios se han convertido en un colaborador más», señalan.

Todo un ejercicio de ingenio, esfuerzo, entrega y solidaridad al servicio de quienes día a día tienen que bregar hasta la extenuación con el virus asesino; una maquinaria perfecta de ayuda donde cada pieza por pequeña que sea resulta fundamental, donde es difícil destacar a alguien porque todos los voluntarios de esta historia todos son protagonistas estelares y brillan como estrellas. Todos sin excepción hacen honor al nombre de la asociación que los ha unido: Estelar.

Las personas, entidades, empresas o instituciones que quieran colaborar o necesiten ayuda pueden ponerse en contacto con Pilar Guallart y Gloria Andrés a través del correo estelar.prematuros@gmail.com o del perfil de la asociación en Facebook.