Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja han puesto en marcha la plataforma solidaria ‘Vamos’ para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la expansión del covid-19 en España.

Tras la extraordinaria acogida de la campaña ‘Vamos Zaragoza’ iniciada el 21 de marzo, la iniciativa se ha extendido ya a Huesca, Teruel, Burgos, Extremadura, Guadalajara, Madrid, La Rioja, Sevilla y Valencia. En cada ámbito geográfico, esta iniciativa ha sido respaldada por destacadas personalidades de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación, así como distintas instituciones públicas y privadas.

Las aportaciones recibidas se canalizan a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos como la realización de compras, suministro de alimentación, apoyo psicológico, atención asistencial, etc.

Estas donaciones pueden efectuarse a través de transferencia, desde las líneas telefónicas habilitadas o mediante el teléfono móvil a través de Bizum. En la web ibercaja.es/vamosesirsiemprejuntos se han habilitado enlaces a todas las plataformas, donde también se puede realizar la donación mediante el cargo a una tarjeta.

La campaña ‘Vamos Zaragoza’, promovida junto al Ayuntamiento de Zaragoza, ha logrado ya los tres primeros retos y su objetivo actual es la entrega de 500 ayudas de 250 euros a las familias zaragozanas más vulnerables a la situación creada por la expansión del covid-19. Los dos primeros objetivos logrados hasta ahora están haciendo posible entregar 1.000 comidas durante 30 días en los domicilios de personas mayores necesitadas de Zaragoza. El tercero de los retos conseguidos, asumido en su totalidad por la empresa aragonesa Bancalé, ha sido destinado a ofrecer 400 ayudas de 250 euros cada una a familias zaragozanas más necesitadas y afectadas por esta crisis. La distribución de las comidas se está llevando a cabo desde La Caridad de Zaragoza. En el caso de las ayudas, se canalizan a través de la Fundación Federico Ozanam, Ymca, Cáritas y Banco de Alimentos.

Tras lograr el reto de conseguir 6.000 mascarillas para el personal de los centros asistenciales, el objetivo de ‘Vamos Huesca’ es ahora lograr garantizar el alquiler durante 2 meses a 10 familias vulnerables, gracias a las aportaciones de particulares y empresas, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, Cruz Blanca, Cruz Roja y Cáritas.

La plataforma ‘Vamos Teruel’, puesta en marcha junto al Ayuntamiento de Teruel y Cáritas, tiene como primer reto conseguir 600 ayudas para la cobertura de necesidades básicas de las familias más vulnerables. Con esta iniciativa Ibercaja y Fundación Ibercaja quieren, ahora más que nunca, prestar su apoyo a la sociedad y a los que más lo necesitan, actuando según su propósito y su razón de ser, fiel a los valores mantenidos en su actividad durante más de 140 años.