La guerra de Irak ha causado muchas más muertes de civiles iraquís que lo estimado inicialmente. En un estudio realizado por el Instituto John Hopkins Bloomberg de Sanidad Pública, al menos 100.000 personas, muchas de ellas mujeres y niños, han perdido la vida en el país árabe desde que comenzó la invasión de Irak en marzo del 2003.

"Haciendo estimaciones conservadoras, pensamos que 100.000 muertes o más han sucedido desde la invasión de Irak en el 2003", reza el informe, hecho público por la prestigiosa publicación The Lancet .

SECUESTRO DE UNA POLACA Entretanto, en Bagdad, un grupo de insurgentes anunció ayer, a través de un vídeo difundido por la cadena Al Jazira, el secuestro de una ciudadana polaca, al tiempo que exigió al Gobierno de Varsovia la retirada de sus tropas de Irak. En poder de los radicales se encuentra ya la británica Margaret Hasán, directora de operaciones de la organización Care International en Irak, y un ciudadano japonés, capturado hace dos días.

La mujer polaca aparecía sentada bajo la bandera de un grupo denominado Abú Bakr al Sidiq , en referencia al primer califa musulmán, entre dos hombres enmascarados. Uno de ellos apuntaba con su arma a la rehén. La cinta no aclaró el nombre de la secuestrada, ni sus actividades en Irak. Posteriormente, el Gobierno confirmó que se trataba de una mujer nacionalizada iraquí, casada con un ciudadano de Irak, que lleva tres décadas viviendo en el país. Según un portavoz del ministerio del Interior, la mujer fue secuestrada de su domicilio en Bagdad el miércoles.

En su primera reacción, el ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski, descartó ceder ante las demandas de los secuestradores. "Polonia no está dispuesta a cumplir con las exigencias de secuestradores", declaró Szmajdzinski a la cadena privada TVN24. El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Wlodzimierz Cimoszewicz, pidió a todos los ciudadanos polacos que abandonen el país árabe "para poder garantizar su seguridad". Una quincena de polacos viven en Bagdad. Se trata principalmente de mujeres casadas con iraquís. Polonia está al mando de la División Multinacional Centro-Sur, compuesta por unos 6.000 hombres, de los cuales 2.500 son polacos.

El goteo diario de víctimas continuó ayer. Un grupo extremista iraquí anunció ayer que había asesinado a 11 miembros de la Guardia Nacional iraquí, uno de ellos decapitado y la decena restante de un disparo en la cabeza.