Una empresa agropecuaria española basada en la región de Agadir (suroeste de Marruecos) ha registrado en su seno 166 contagios de coronavirus, convirtiéndose en la tercera compañía española del sector basada en Marruecos que registra brotes colectivos entre sus trabajadores, supo Efe de fuentes oficiales.

En este caso se trata de Nature Growers, filial de la empresa almeriense Agroatlas, que cultiva y envasa principalmente judías verdes en una planta de Ait Melloul (en la provincia de Agadir, a unos 800 kilómetros al sur de Rabat), una producción destinada a la exportación hacia España y otros países europeos.

El primer caso fue detectado a principios de esta semana, y la empresa lo comunicó a las autoridades que ordenaron someter a tests PCR a todos sus empleados (250 en total), incluyendo los de la administración, según dijo a Efe Abdallah Houri, responsable de la planta de Ait Melloul.

Pero una fuente del Ministerio marroquí de Sanidad dijo por su parte que el trabajador que dio positivo continuó en sus labores, sin hacer la cuarentena, y fue al parecer el que contagió a otros 165 colegas, una proporción muy alta dado que es más del 60% del total de efectivos.

OTRAS DOS PLANTAS CON BROTE MÚLTIPLE

Agroatlas es la tercera empresa española presente en Marruecos, todas del sector agroalimentario, que se convierte en un foco colectivo de contagios de COVID-19, después de que sucediera lo mismo en otras dos plantas con actividad en los frutos rojos y establecidas en la región de Kenitra-Larache, al norte de Rabat.

En aquel caso, de mediados de junio, se trató de la empresa Frigodar, con sede en Sevilla, donde hubo 457 casos, y de la navarra Natberry, con 103 casos, que se convirtieron entonces en el foco más grave registrado en todo Marruecos.

Aquellos contagios causaron honda preocupación y llevaron a las autoridades a clausurar todas las empresas del sector en esa región, así como a cerrar los accesos a varias poblaciones donde se localizaban los casos de contagio; se abrió además una investigación por parte de la Fiscalía.

Tanto los responsables de Frigodar como los de Nature Grower (los de Natberry se negaron a hablar) recalcaron a Efe que tomaron todas las medidas de precaución para sus trabajadores: distancia social, porte de mascarillas y gel sanitario, pero recalcaron que no tienen forma de controlar el comportamiento de sus empleados una vez que abandonan el puesto de trabajo, sobre todo en el transporte.

FILIALES MARROQUÍES

Los casos de las tres empresas ponen además de manifiesto un fenómeno discreto: la creciente presencia en Marruecos de empresas españolas que crean filiales marroquíes para cultivar hortalizas y frutas que compiten con las españolas en los mercados europeos.

Estas empresas trabajan sin la menor publicidad en España, y escapan con frecuencia al radar de los servicios de la embajada, al tratarse a todos los efectos de actividades realizadas por filiales marroquíes y sujetas a las leyes y regulaciones marroquíes.